Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0782
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Mirano, Leonardo (Fecha de nacimiento: 1577 - Fecha de defunción: 1637)
Título La Virgen con el Niño; Virgen en pié (sic) con el niño en los brazos
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 126 cm; Anchura = 58 cm; Profundidad = 46 cm
Descripción Figura femenina de pie. Gira levemente la cabeza hacia su derecha y hacia abajo y adelanta la pierna derecha flexionando la rodilla, lo que provoca la descompensación de la cadera. Velo en la cabeza que deja entrever parte del cabello rizado; túnica ceñida por una cinta; por encima, manto cruzado en la cintura que cae por las piernas de forma diagonal. Por debajo de la túnica asoman ambos pies.
Sujeta entre sus brazos una figura infantil masculina, cogiendo el pie derecho con una mano, mientras con la otra sujeta su cadera. Por su parte, la figura infantil le agarra la túnica con la mano izquierda. Está desnuda salvo un pequeño paño que le cubre la cadera y la ingle.
Iconografia Virgen María con el Niño
Datación 1620-1630 (Tercera década del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco italiano. Génova
Historia del Objeto Obra entregada por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional al Museo Nacional de Escultura, en calidad de depósito, el 20 de marzo de 1941, según consta en el recibo nº 3116, bajo el título "Virgen en pie con el niño en los brazos" y con el número 41 del recibo. Ingresa en el Museo Nacional de Escultura desde los almacenes provisionales que la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional tenía en el Museo Arqueológico Nacional.
Imagen en el Archivo Arbaiza (ARB-Mad-2270).
Clasificación Razonada Es una magnífica muestra de las muchas obras de mármol que se importaron de Génova a España, durante los siglos XVI y XVII. Se realizaban encargos concretos, para los que se enviaban incluso los dibujos, o se confiaba en el criterio de la persona elegida como intermediario. Especial hincapié se hacía en la calidad del mármol, que debía ser lo más blanco posible, citándose su procedencia como signo de calidad. Los riesgos inherentes al largo transporte condicionaban el diseño, ya que se procuraba evitar elementos salientes susceptibles de romperse con facilidad. La mayor parte de los encargos eran piezas o conjuntos de tema profano para la decoración de palacios, jardines y fuentes, pero también se importaron imágenes sacras.
Es el caso de esta escultura que ingresa en el Museo en 1941 según consta en la documentación del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional, que representa uno de los temas marianos más repetidos en la iconografía cristiana, tratado aquí como grupo familiar desprovisto de toda alusión a su carácter sagrado. Atribuida al lombardo Leonardo Mirano, su pose clasicista y las calidades conseguidas en el elaborado plegado de los paños y el tratamiento de texturas y superficies responden a las características de la producción de talleres genoveses de la primera mitad del XVII.
Bibliografía FRANCHINI GUELFI, Fausta. "La scultura del Seicento e del Settecento. Marmi e legni policromi per la decorazione dei palazzi e per la immagini della devozione". En: BOCCARDO, Piero; COLOMER, José Luis; DI FABIO, Clario. Genova e la Spagna: opere, artisti, committenti, collezionisti. Cinisello Balsamo: 2002. pp. 241-259.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel; Pérez Pérez, Ana María; Romero Fernández, Jorge
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