Clasificación Razonada |
Nuestra obra reproduce la cabeza y parte de una mano correspondientes a una escultura procedente del templo de Zeus en Olimpia, conocida como "figura N" del frontón Este, y mantiene las huellas de las distintas piezas que conformaron el molde original.
Es obra del formador H. Hoffman, enviada, en mayo de 1888, desde los Königlichen Museum, de Berlín. El original, elaborado en mármol de Paros, habría sido, según Younger y Rehak, obra de un taller ubicado en la misma cantera isleña, desde donde las piezas habrían viajado a Grecia continental casi terminadas, aunque no completamente, como muestra nuestra réplica, cuyos cabellos sí estarían concluidos, aunque no el bigote, falto del último acabado, ni la zona de la mejilla, donde apoya su mano derecha, en un gesto que ha servido para reconocer en él a un personaje preocupado, doliente.
Identificado en un primer momento sencillamente como "Anciano", luego se pensó que podría ser Mírtilo, el sirviente de Enómao que, sobornado por Pélope, cambió una pieza metálica del eje de su carro por otra de cera, propiciando así el accidente mortal del rey. Otros investigadores (p. ej. Boardman) han propuesto ver en él al vidente Iamo, mientras las aproximaciones más recientes se limitan a identificarle como "Anciano vidente".
Con los escasos datos disponibles, no es fácil conocer qué papel tenía asignado en la representación general del frontón este, donde se narran los preparativos para la carrera entre Enomao y Pélope. El primero, rey de Pisa, desafiaba a los pretendientes de su hija, Hipodamía, a una carrera de carros. Si vencían, la recompensa era la mano de la princesa, pero si perdían lo pagaban con la vida. Trece jóvenes habían muerto en el empeño hasta el momento. El frontón plasma los preparativos para la última carrera, contra Pélope, futuro triunfador.
A partir de esta base, las leyendas ofrecen variantes. La más aceptada narra el saboaje ya comentado, y se ha interpretado como un mensaje basado en las nociones de "hibris" (desmesura) y "diké" (justicia): la maldad de Enomao es castigada con su muerte. Este vidente, que conoce el engaño, estaría anticipando con su gesto triste el dramático desenlace de la competición.
Recientemente, Barringer ha propuesto una lectura alternativa, basada en otra versión del mito, más antigua, en la que Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos, habría resultado vencedor gracias a los caballos alados que el dios Poseidón, su antiguo amante, le había regalado. Según esta propuesta, la escena de los preparativos de la carrera estaría destinada a enaltecer el espíritu competitivo y especialmente la figura de Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos. En términos más generales, toda la decoración del templo de Zeus sería una exaltación del duelo (el "agon") deportivo y militar, muy próximos en la mentalidad helena, dirigido a los atletas de toda Grecia que allí competían cada cuatro años. Señala también la autora que, dado que no acaba de estar clara la disposición de los principales contendientes, no es posible saber a quién mira cada uno de los dos videntes presentes (el otro es el conocido como "Figura L") ni atribuir su gesto triste a ninguno de los oponentes. Y propone, en cambio, que la presencia de dos videntes sería una alusión al enclave, Olimpia, donde existía un oráculo, al igual que lo eran las dos figuras de los extremos, representaciones de los ríos comarcales Cladeo y Alfeo.
|
Bibliografía |
ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 78. BARRINGER, Judith M.. The Temple of Zeus at Olympia, Heroes and Athletes. Hesperia. 2005, Nº 74pp. 211-241. BOARDMAN, John. Escultura griega: el período clásico. Barcelona (m): 1999. pp. 33-51. LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. Greek Sculpture. Nueva York: 1960. pp. 73-74; láms. 114-115. MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 91; lám. IX L. POLLIT, Jerome Jordan. Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Bilbao: 1987. pp. 33-37. ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 1. Cambridge: 1975. pp. 271-291. ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 2. Cambridge: 1975. figs. 94-97. YOUNGER, John G.; REHAK, Paul. Technical observations on the sculptures from the Temple of Zeus at Olympia. Hesperia. 2009, Nº 78pp. 41-105. Disponible en: <http://www.ascsa.edu.gr/pdf/uploads/hesperia/40205744.pdf> Consulta: 21/06/2017.
|