Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario FD4310
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Editor: Dammann, Carl (Lugar de nacimiento: Hamburgo (estado), 1819 - Fecha de defunción: 1874)
Impresor: Verlag von Wiegandt, Hempel & Parey (Lugar de nacimiento: Alemania, act. 1851=1900)
Título Mittel-Aegypten
Conjunto Álbum Dammann
Materia/Soporte Fotografía: Papel a la albúmina
Cartón
Técnica Fotografía: Albúmina
Dimensiones Altura = 47,50 cm; Anchura = 62,20 cm
Descripción Lámina con 10 fotografías de forma rectangular distribuidas de manera regular en columnas con dos fotografías. Todas representan a individuos de sexo masculino en diferentes posturas y ataviados con trajes típicos: fumando en pipa, subidos a un burro, o simplemente posando. Cada imagen se acompaña de un pie de foto con el nombre del individuo, sexo y edad, así como de una cabecera con el número asignado a cada una. Abajo, un pequeño comentario descriptivo en alemán.
Esta lámina pertenece al álbum "Antropologisch-Ethnologisches Albums in Photographien von C. Dammann in Hamburg (1873-1874)" ("Album de fotografías sobre Antropología-Etnología de C. Dammann realizado en Hamburgo"). Es una carpeta de gran formato que contiene 50 láminas con 642 fotografías. Las fotografías, de diferentes tamaños y en papel albúmina, se agrupan en diferentes composiciones. Las láminas contienen desde 5 a 18 fotografías, variando siempre el formato. Cada una de las láminas contiene un pequeño comentario descriptivo y, en su caso, el autor o la procedencia de la fotografía. Individualmente cada imagen lleva un pie de foto donde generalmente se indica el sexo, edad y nombre del personaje retratado. La mayoría son retratos o composiciones de estudio, ofreciendo imágenes estereotipadas.
Este álbum responde al interés por la fotografía que comienza a despertar en el último tercio del s.XIX, como único medio para satisfacer la curiosidad creciente por otros grupos y culturas. En el ámbito científico la fotografía supone la posibilidad de acceder al conocimiento de otros grupos del mundo, ya que permitía su estudio a todos aquellos que no tenían acceso a esos lugares.
La importancia de esta técnica hace que se empiecen a editar manuales con normas e instrucciones acerca de cómo se deben tomar las imágenes, sobre todo en función de los estudios antropológicos, pues el objetivo era facilitar el trabajo de los posibles estudiosos de otros grupos, que en ese momento, no eran los propios antropólogos, sino comerciantes, viajeros, misioneros, etc.
La inquietud por recopilar el mayor número de imágenes conlleva la edición de los denominados "álbumes etnográficos", que hacen referencia a un país, o a un viaje.
Resultado de ello es este álbum, encargado a Carl Dammann por la Berliner Gesellschaft für Anthropologie, Ethnologie und Urgeschichte (Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria de Berlin), en un intento de difundir este tipo de imágenes en Alemania. El autor se dedicó a recoger fotografías realizadas por otros autores y agruparlas en un álbum que se editó bajo el nombre de "Anthropologisch-Ethnologisches Albums in Photographien von Carl Dammann in Hamburg (1873-1874)".
El éxito de este álbum, uno de los primeros y más completo de este tipo de los que se tiene noticia, llevó a su autor a ganar una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Viena de 1873. Este dato se refleja en varias láminas, donde aparece impresa su condición de ganador de dicha Exposición.
Inscripciones/Leyendas Alemán
En la esquina superior derecha., Impresión, Alemán
Afrika. / Tafel IV (África. / Panel IV)
Firmas/Marcas/Etiquetas En la esquina inferior izquierda., Impresión, Alemán
Herausgegeben von C. & F. W. Dammann in Huddersfield. (Editado por von C. Dammann en Huddersfield.)
En la esquina inferior derecha., Impresión, Alemán
Verlag von Wiegandt, Hempel & Parey in Berlin.
Datación 1873-1876
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
África
Lugar de Producción/Ceca Berlín (Berlín (distrito), Alemania)
Descriptores Onomásticos Berliner Gesselschaft für Antropologie, Ethnologie und Urgeschichte
Historia del Objeto La Berliner Gesselschaft für Antropologie, Ethnologie und Urgeschichte encargó a Carl Dammann la realización de un álbum de fotografías realizadas por otros autores. El resultado fue el Antropologisch-Ethnologisches Albums in Photographien von C. Dammann in Hamburg (1873-1874) (Album de fotografías sobre Antropología-Etnología de C. Dammann realizado en Hamburgo) con más de 600 fotografías de todo el mundo. La agrupación se realizó de manera geográfica según las fronteras existentes en ese momento, lo que supuso una gran innovación ya que lo habitual eran los reportajes sobre zonas concretas. En 1873 gana una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Viena, dato que se refleja en varias láminas.
Bibliografía ADELLAC MORENO, María Dolores. El Museo Nacional de Antropología en Culturas de archivo. Culturas de Archivo: Fondos y nuevos documentos. 2003, pp. 6-9; Culturas de Archivo: Fondos y nuevos documentos. Boletín nº 2. Salamanca.. Incluye traducción al inglés.
Existe un CD-ROM que incluye la totalidad del catálogo.
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6