Foto: Eduardo González Bayod

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10322
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Monogramista GB
Título Virgen con el Niño
Materia/Soporte Tabla
Pintura al óleo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 99 cm; Anchura = 67 cm
Sin Marco: Altura = 88 cm; Anchura = 56,50 cm
Descripción Esta tabla representa a la Virgen con el Niño fundidos en un tierno abrazo. La Virgen, con ropajes en color carmesí y tocada con velo, se distingue por su delicada tez de hermosos rasgos, ojos en forma de media luna, pómulos salientes y mejillas carnosas. Dirige la mirada a su hijo quien, en pie sobre su regazo, rodea el cuello de su madre acercando los rostros en una imagen llena de ternura que humaniza a ambos personajes.
Destaca la calidad técnica en la resolución de la cabellera de la Virgen, a base de finas líneas onduladas, en las cuales el pintor ha alternado de manera mecánica zonas de luz y de sombra; así como en las veladuras del tocado y en el paño del Niño.
Se pueden observar rostros y cabellos semejantes en la "Natividad" de Hampton Court y en "La Virgen con el Niño" de Toledo.
Iconografia Virgen con el Niño
Datación 1520[ca]-1530[ca] (c. 1520-1530)
Contexto Cultural/Estilo Flamenco
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo(Tarazona y el Moncayo (comarca), Zaragoza (p))
[Monasterio de Veruela (Vera de Moncayo, Zaragoza)]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Veruela
Clasificación Razonada Esta obra estuvo durante mucho tiempo atribuida a Guillaume Benson (1520-1574), quien según George Marlie, habría firmado con las iniciales GB una Natividad conservada en Hampton Court. Por afinidades estilísticas habría otras cinco obras más atribuidas a este autor.
Sin embargo, tal como indica la investigadora Carmen Morte, no hay ninguna seguridad de que el misterioso Monogramista GB deba ser identificado con Guillaume Benson. A juzgar por el estilo, las obras del Monogramista GB se debieron pintar entre los años 1520 y 1530; y difícilmente pudieron ser realizadas por Guillaume Benson, cuya actividad se desarrollaría en el segundo tercio del siglo XVI.
Tradicionalmente se ha considerado que esta obra fue traída de Flandes por Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, por expreso deseo de su esposa Luisa de Borja. Posteriormente la tabla habría pasado al Monasterio de Veruela mediante donación.
Bibliografía ALLUE SALVADOR, M. Guía para visitar el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Imprenta del Hospicio provincial, 1916. p. 13.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 167.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 179.

DIMOV, Alexandre. La descendance de la Vierge à l´Enfant dans une loggia rogiérienne ou la success-story de la Madone embrassée par l´Enfant. Annales de la Societé Royale d´Archéologie de Bruxelles. Bruselas: Société Royale d´Archéologie, 2021, pp.171-283. pp. 228-235, fig. 91.

MARTENS, Didier. Maestro de la Magdalena de Mansi: Virgen con Niño. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. pp. 281-282.

MARTENS, Didier. Modèle(s) et traduction(s) : autour de deux Primitifs brabaçons du Museo de Zaragoza. Annales de la Societé Royale d´Archéologie de Bruxelles. Bruselas: Société Royale d´Archéologie, 2011.

PANO Y RUATA, Mariano de. Los cuadros de Villahermosa en el Museo Provincial. En: Villahermosa, Duquesa De. Album cervantino aragones de los trabajos literarios y artisticos con que se ha celebrado en Zaragoza y Pedrola el III Centenario de la edición principe del Quijote. Madrid (m): Vda. é hijos de M. Tello, 1905. p. 167 / Núm. 22.

URBACH, Susan. Early Netherlandish paintings : [Old masters´ gallery catalogues : Szépmuvészeti Múzeum Budapest]. Londres: Harvey Miller Publishers, 2015. p. 239, fig. 20.5.

VV.AA.. Catálogo manuscrito del Museo de Zaragoza. Grupo IX (1). 1841. p. 110.
| más imágenes |

Foto: Eduardo González Bayod

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6