Museo |
Museo Nacional del Romanticismo
|
Inventario |
CE5754
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Dibujante: Girault de Prangey, Joseph Philibert (Lugar de nacimiento: Francia, 1804 - Lugar de defunci n: París, 1893) Litógrafo: Monthelier, Jules Alexandre (Lugar de nacimiento: París, 1804 - Lugar de defunci n: París, 1883) Establecimiento litográfico: Lemercier, Benard et Cie.
|
Título |
LA GIRALDA ET L´ALCAZAR de SÉVILLE
|
Materia/Soporte |
Soporte secundario: Papel Soporte primario: Papel de China Tinta Pigmento
|
Técnica |
Litografía a lápiz Iluminación
|
Dimensiones |
Mancha: Anchura = 398 mm Soporte primario: Altura = 447 mm; Anchura = 345 mm Soporte secundario: Altura = 545 mm
|
Descripción |
Litografía iluminada que en la parte superior muestra un alzado con la vista del Gran Patio del Alcázar de Sevilla, el llamado Patio del Yeso; en la parte central, a través de unos arcos lobulados, vista de la ciudad de Sevilla. En la parte inferior, alzado de la fachada del Patio de los Naranjos de la antigua mezquita, hoy catedral. A la izquierda vemos el alzado de la Giralda con su aspecto actual y a la derecha la reconstrucción de la famosa torre con el aspecto de cuando era el alminar de la mezquita almohade.
Litografía realizada en el establecimiento litográfico de Lemercier según dibujo de Girault de Prangey, fotógrafo y dibujante que recorrió España en 1832 y 1833. Pertenece a la publicación "Monuments Arabes et Moresques de Cordove, Séville et Grenada", con dibujos de monumentos hispano-musulmanes dotados de una interesante descripción técnica y decorativa de los mismos, junto con un indudable sabor romántico. En esos mismos años otros artistas extranjeros también viajaron por España dibujando monumentos, paisajes y tipos populares para reproducirlos en publicaciones con litografías de excelente calidad.
Los dibujos de Girault de Prangey se reprodujeron en otras publicaciones de temática similar como "Essai sur l´architecture des Arabes et des Mores: en Espagne, en Sicilie et Barbarie".
|
Iconografia |
Vista de arquitectura
|
Datación |
1836
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo Edad Contemporánea
|