Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
|
Inventario |
DO2564
|
Departamento |
Conservación e Investigación
|
Clasificación Genérica |
Epigrafía; Escultura
|
Objeto/Documento |
Estela epigrafiada
|
Tipología/Estado |
Estela funeraria
|
Título |
Monumento de Antonia Flaccilla
|
Materia/Soporte |
Mármol de Borba Estremoz
|
Técnica |
Esculpido Grabado
|
Dimensiones |
Altura = 87 cm; Anchura = 54 cm; Grosor = 24 cm
|
Inscripciones/Leyendas |
Letra capital cuadrada, con rasgos de la libraria, Latín, Funeraria D(iis) M(aninus) S(acrum) / ANTON(iae) FLACCILLAE AN(norum) XL / VXSOR CORN(eli) PLACIDI / CORN(elius) SATVRNINVS / COGNATAE KARISSIME (Consagrado a los Dioses Manes. Para Antonia Flaccilla, esposa de Cornelio Plácido, fallecida a la edad de 40 años. Cornelio Saturnino hizo este monumento para su queridísima pariente)
|
Datación |
101=200 (s. II)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano
|
Uso/función |
Funeraria
|
Descriptores Onomásticos |
Antonia Flaccilla Cornelius Placidius Cornelius Saturninus
|
Lugar de Procedencia |
Mérida = Emerita Augusta(Mérida (m), Mérida)
|
Clasificación Razonada |
Esta edícula con busto femenino forma parte de una serie conocida como "estelas emeritenses" por ser frecuente su hallazgo en esta zona de la Lusitania. Era una pieza exenta, formando parte de un monumento funerario de mayores dimensiones. El retrato de la difunta luce un tipo de peinado que recuerda al tipo popularizado por Crispina (esposa de Cómodo). La pieza se puede fechar entre finales del siglo II y comienzos del siglo III, según el tipo de letra y el empleo de la fórmula de afecto "cognata karissima", muy habitual en este tipo de monumentos. El dedicante fue posiblemente su cuñado (Edmonson et al., 2001:123-125)
|
Tipo de Colección |
Colección Municipal de Sevilla
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|