Descripción |
Cartel anunciador de las fiestas del Corpus Christi de Granada del año 1858. Realizado en blanco y negro, en el tercio superior se encuentra una ilustración del proyecto de arquitectura efímera que el Ayuntamiento iba a levantar en la plaza de Bib-Rambla. Se trataría de:
" El Altar que se ha de colocar en el centro de la plaza de Bib-Rambla es de orden compuesto. Consta de un rebanco, de tres cuerpos de alzada, y cúpula en cuyo remate dha de colocarse la Santa Cruz, midiendo en su altura más de treinta varas [...] Alrededor del Tabernáculo habrá doce braserillos dorados para quemar yerbas aromáticas. En el segundo cuerpo se colocarán doce flameros, y en el último veinte y cuatro airosos y elegantes remates [...] Un vistoso jardín con diferentes fuentes y juegos hidráulicos, en el que se colocarán inmensidad de luces, se situarán al pie de este altar. La vuelta exterior es de igual orden arquitectónico, sobre los arcos corre un lienzo en el que, con un colorido animado, se cuentan cuarenta y ocho targetones, cuya mitad se destina a las poesías que la esplican. Sobre cada pilastra descansa un candelabro con once vasos de colores, entre cada uno de éstos una figura alada con un escudo, y en él alternativamente las iniciales Y-F., cuyas figuras y candelabros constituyen una coronación o remate del mejor efecto..."
En el centro del cartel se puede leer en grandes caracteres: "FESTIVIDAD/ DEL SANTISIMO CORPUS CHRISTI/ Y FERIA DE GRANADA / Año de 1858". Debajo se encuentra el texto en el que describe el monumento y en el tercio inferior, en letra pequeña, en tres galeradas, el texto del programa de actos de las fiestas y, en el margen inferior, las firmas del alcalde, Mariano Zayas de la Vega, y del Secretario, José María Lillo.
|