Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0242
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Atribuido a; Yoly, Gabriel (Lugar de nacimiento: Varipont - Lugar de defunción: Teruel (p), 1538)
Antes atribuido a; Moreto, Giovanni de (Lugar de nacimiento: Florencia (Italia), 1485[ca]-1490[ca] - Fecha de defunción: 1551[ca])
Título Retablo de la Adoración de los pastores
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 190 cm; Anchura = 120 cm; Profundidad = 26,50 cm
Iconografia Ático: Crucifixión;
Cuerpo del retablo: Adoración de los pastores
Inscripciones/Leyendas Parte superior del ático, Pintado
1547 [La fecha pudo añadirse en el instante de su llegada a Olmedo]
Datación 1501=1533 (Primer tercio del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Aragón
Lugar de Procedencia Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos), Olmedo(Valladolid Sureste, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Jerónimos)
Clasificación Razonada Entre las piezas que componen el acervo inicial del Museo, figura el pequeño retablo que cumplía la función de servir como oratorio privado al abad del monasterio jerónimo olmedano de la Mejorada. Desde las primeras referencias documentales, el retablo tuvo una consideración distinguida dentro de la colección, por la calidad evidente de su contenido plástico y por una belleza formal idealizada y exquisita, resaltada por la sencillez ornamental de la madera en su color. El conjunto se enmarca en una elegante arquitectura con columnas de orden corintio, decoradas en el tercio bajo del fuste, para rematarse con un ático.
La temática se concentra en el relieve principal, con la Adoración de los Pastores, y el episodio de la Crucifixión, dispuesto en el remate superior. Bordeando ésta todavía se conservan las representaciones de dos amorcillos que sostienen una guirnalda y que son los restos de una composición más compleja que servía de ornamento complementario al retablo.
Los dos relieves están estudiados con una visión naturalista y cuidada hasta el extremo en los detalles finales. En una escena de exterior y en primer plano, el episodio de la Adoración aparece ordenado en una composición dividida en dos grupos de figuras en torno a la pequeña representación de Jesús niño. Un escenario de arquitecturas ficticias y con errores de perspectiva actúa como telón de fondo y da paso a un tercer nivel en el que se muestra el anuncio angélico a los pastores, disminuyendo el tamaño de las figuras y afinando el trabajo escultórico con extraordinaria habilidad.
De autoría anónima, fue Federico Wattenberg quien señaló Aragón como la dirección correcta en la que había que fijar el origen de este pequeño conjunto, relacionándolo con la obra del ensamblador Juan de Moreto, manteniéndose desde entonces la atribución. En efecto, la procedencia aragonesa está justificada por los lazos existentes entre las casas jerónimas de la Mejorada de Olmedo y de Santa Engracia de Zaragoza donde, por ejemplo, se documentó trabajando al escultor olmedano fray Rodrigo de Holanda.
Sin embargo, a la vista del conocimiento actual de la escultura aragonesa, y descartado Moreto por su trayectoria fundamental como ensamblador, creo que es factible vincular esta obra con la producción de Gabriel Joly, el excelente escultor de origen francés, que trabajó en Aragón. La existencia de la fecha inscrita en tinta en la parte superior del ático, 1547, posterior a la de la muerte del escultor en 1538, no es determinante y pudo añadirse en el instante de su llegada a Olmedo, sin otro valor que el de proporcionar una cronología relativa.
Sí son perfectamente relacionables con la obra de Joly el modo de entender el relieve, comparado con su documentado trabajo en el retablo mayor de la catedral de Teruel o en el razonablemente atribuido de Aniñón. La finura del plegado, con técnicas de paño mojado de elaborada sutileza, la personalidad de la talla de los rostros de los pastores, el particular cabello ensortijado o incluso la forma de los nimbos, son elementos formales que permiten atribuir esta obra a uno de los escultores más brillantes del panorama aragonés del siglo XVI.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. pp. 107-108.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 65.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 49.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Retablo de la Adoración de los pastores. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 96-97.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Retablo de la Adoración de los pastores. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 90-91.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 44-46.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 63.

LUNA MORENO, Luis. Relieve de la Adoración de los Pastores. Las Edades del Hombre: la Música en la Iglesia de Castilla y León. Valladolid (m): 1991. pp. 206-207.

LUNA MORENO, Luis. Retablo del Nacimiento. Escultura castellana. Sevilla (m): 1982. pp. 28-29.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 75.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 172.

PUENTE, Joaquín de la. Retablito de la Adoración de los pastores. En: SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Carlos V y su ambiente: exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Madrid (m): 1958. p. 161.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 112.

URBINA, Pedro Antonio. San José en el arte español. 1972. pp. 15 y 69.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. pp. 236-237.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 59.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6