Museo |
Museo Etnográfico de Cantabria
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Inventario |
FD04954
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Clasificación Genérica |
2. Arquitectura; 3.3.1.2. Transporte acuático. Navegación; 8.4. Grupos ocupacionales; 3.1.5. Pesca
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Objeto/Documento |
Estampa fotomecánica
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Título |
Muelle, descargando un barco (Santander)
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Materia/Soporte |
Cartulina
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Técnica |
Estampación
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Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
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Descripción |
Copia positiva obtenida por procedimiento fotomecánico, en formato horizontal, sobre soporte de papel con reverso estandarizado.
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Contenido |
Composición dotada de gran movimiento que muestra el frente marítimo santanderino, en concreto la llamada Dársena de Puerto Chico. En ella, aparecen varios hombres y muejres ocupados en el cargue o descargue de una embarcación, cuyo volumen ocupa prácticamente la mitad izquierda de la imagen; el medio restante, el de la derecha, muestra la agitada actividad urbana, con el tranvía y las diligencias como protagonistas. Al fondo, se adivinan la estación del ferrocarril del norte y los majestuosos edificios del ensanche santanderino.
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Iconografia |
Figuras humanas; Paisaje; Arquitectura civil; Vista de ciudad
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Inscripciones/Leyendas |
Tinta, Español "1305. SANTANDER - Muelle - Descargando un barco". Letras de imprenta en tinta de color rojo, en la esquina superior derecha del recto. "TARJETA POSTAL / CORRESPONDENCIA / DIRECCION". Letras de imprenta en tinta de color negro, en la parte superior central del verso. "60 ?" y "8". Letras manuscritas a lápiz, en el verso.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
"Fotpia. Castañeira, Alvarez y Levenfeld - Madrid". Letras de imprenta en tinta de color negro, en la esquina inferior izquierda del verso.
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
SANTANDER
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Fechas Referencia |
1901=1950
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Descriptores Geográficos |
SANTANDER
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Historia del Objeto |
Documento (D) 4954 - Imagen (I) .- Signatura AF 91 / Funda 12
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Clasificación Razonada |
El puerto de Santander, como gran puerto colonial que fue en el siglo XIX, se vio intensamente afectado por la pérdida de las colonias; además, la destrucción de una gran parte del mismo tras la explosión del vapor Cabo Machichaco fue la excusa perfecta para comenzar la reforma urbanística de la zona, con obras como la dársena de Molnedo, centrada en la actividad pesquera. A consecuencia de ello, el puerto fue perdiendo tráfico, sobre todo el ultramarino, a pesar de que, durante años, hasta la década de los años 30, se mantuvo una cierta inercia de puerto transatlántico y Santander seguía siendo escala de las líneas comerciales americanas, conservando su carácter de puerto de salida y llegada de viajeros.
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