Museo |
Museo Etnográfico de Cantabria
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Inventario |
FD04954
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Clasificación Genérica |
2. Arquitectura; 3.3.1.2. Transporte acuático. Navegación; 8.4. Grupos ocupacionales; 3.1.5. Pesca
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Objeto/Documento |
Tarjeta postal
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Título |
Muelle, descargando un barco (Santander)
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Materia/Soporte |
Cartulina
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Técnica |
Fototipia
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Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
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Descripción |
Copia positiva obtenida por procedimiento fotomecánico, en formato horizontal, sobre soporte de papel con reverso estandarizado.
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Contenido |
Anverso. Composición dotada de gran movimiento que muestra el frente marítimo santanderino, en concreto la llamada Dársena de Puerto Chico. En ella, aparecen varios hombres y mujeres descargando la pesca de una embarcación, cuyo volumen ocupa prácticamente la mitad izquierda de la imagen; el medio restante, el de la derecha, muestra la agitada actividad urbana, con el tranvía y las diligencias como protagonistas. Al fondo, se adivinan la estación de ferrocarril del norte y los majestuosos edificios del ensanche santanderino.
Reverso. Dividido por varias líneas horizontales en toda su superficie.
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Iconografia |
Figuras humanas; Paisaje; Arquitectura civil; Vista de ciudad
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Inscripciones/Leyendas |
Tinta, Español Anverso. Impreso en tinta roja: 1305. SANTANDER - Muelle - Descargando un barco.
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Datación |
1901=1950
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
SANTANDER
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Clasificación Razonada |
El puerto de Santander, como gran puerto colonial que fue en el siglo XIX, se vio intensamente afectado por la pérdida de las colonias; además, la destrucción de una gran parte del mismo tras la explosión del vapor Cabo Machichaco fue la excusa perfecta para comenzar la reforma urbanística de la zona, con obras como la dársena de Molnedo, centrada en la actividad pesquera. A consecuencia de ello, el puerto fue perdiendo tráfico, sobre todo el ultramarino, a pesar de que, durante años, hasta la década de los años 30, se mantuvo una cierta inercia de puerto transatlántico y Santander seguía siendo escala de las líneas comerciales americanas, conservando su carácter de puerto de salida y llegada de viajeros.
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