Museo Museo de la Alhambra
Inventario 010402
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Numismática; Metales. Comercio y Transporte
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dírham
Tipología/Estado Epígrafa
Emisor/a Muhammad I al-Mahdi
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 2,30 cm; Peso = 3,82 gr
Descripción Moneda de plata, dírham, a nombre del califa hammudí Muhammad I al-Mahdi (1047-1053), con la ceca al-Andalus, la fecha 442 H. (1050 d.C.) y la mención a Muhammad y al emir Yahyà.
De forma circular irregular, presenta la moneda en ambas caras el diseño característico de leyenda epigráfica central rodeada por leyenda en orla.
En el anverso, circundan la orla tres gráfilas de línea continua, en las que se introducen las astas de algunas letras.
En el reverso, en cambio, la orla aparece enmarcada por una gráfila circular de línea continua al interior y otra a modo de espiguilla al exterior.
Las cuatro leyendas de la moneda, en letra cúfica, reproducen los siguientes mensajes, según A. Canto y T. Ibrahim (1997):
En el centro del anverso, en las tres líneas primeras, la profesión de fe unitaria: No hay dios sino Dios, Único, sin asociado.
La cuarta línea de esta leyenda central muestra el nombre Muhammad, cuya identificación no está clara, según indica A. Ariza Armada (2010).
En la orla del anverso se lee: En el nombre de Dios, se acuñó este dírham en al-Andalus, año dos y cuarenta y cuatrocientos. De la palabra cuatrocientos solo aparece la primera letra en la leyenda (CANTO et álii, 1997).
Este año 442 H. corresponde al 1050 d.C., período del califa hammudí de Málaga Muhammad I al-Mahdi (438-444 H. / 1047-1053 d.C.).
En este tipo de monedas, según A. Canto y T. Ibrahim (1997), la ceca al-Andalus sería en realidad Málaga.
En el centro del reverso se lee en las tres líneas intermedias: El imán Muhammad, Príncipe de los creyentes, al-Mahdi bi-Llah.
En estas tres líneas de la leyenda se muestra el nombre propio del califa hammudí Muhammad, su laqab o nombre honorífico ( al-Mahdi bi-Llah -el bien guiado por Dios-) y sus títulos máximos de la dignidad califal (Imán y Príncipe de los creyentes).
En la primera línea de la leyenda figura el título emir y en la quinta -y última- el nombre de Yahyà, cuya identificación no está clara. Según A. Ariza Armada (2010), a partir del año 440 H. y hasta el 446 H., figurará el nombre del emir Yahyà de manera ininterrumpida en este tipo de monedas.
Por último, en la orla del reverso aparece, incompleta, la misión profética de Mahoma (Corán 61, 9): Muhammad es el enviado de Dios, enviole con la dirección y religión verdadera, para que resplandezca (sobre toda otra, aunque repugne a los asociadores).
Para este tipo de monedas, véanse las referencias 863 de Vives (1893), 104d de Prieto (1926), variante 59 de Medina (1992) y 74 de Canto e Ibrahim (1997).
Se conserva la moneda en relativo buen estado, con desgastes.
Según su documentación en el Museo de la Alhambra, fue asentada en el libro de registro el 4 de marzo de 1996.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso (centro), Cúfica, Árabe
La ilah illa Allah wahda-hu la sarika la-hu. Muhammad (No hay dios sino Dios, Único, sin asociado. Muhammad ) [Profesión de fe unitaria y nombre Muhammad ]
Anverso (orla), Cúfica, Árabe
Bi-smi Allah duriba hada al-dirham bi-l-Andalus sanata itnayn wa-arbain wa-a[rbaamiat] (En el nombre de Dios, se acuñó este dírham en al-Andalus, año dos y cuarenta y cuatrocientos) [Fecha incompleta 442 H. / 1050 d.C.]
Reverso (centro), Cúfica, Árabe
Al-Amir. Al-Iman Muhammad Amir al-mu´minin al-Mahdi bi-Llah. Yahyà (El emir. El imán Muhammad, Príncipe de los creyentes, al-Mahdi bi-Llah. Yahyà) [ Muhammad al-Mahdi y emir Yahyà]
Reverso (orla), Cúfica, Árabe
Muhammad rasul Allah arsala-hu bi-l-hudà wa-din al-haqq li-yuzhira-hu [alà al-din kulli-hi wa-law kariha al-musrikun] ( Muhammad es el enviado de Dios, enviole con la dirección y religión verdadera, para que resplandezca [sobre toda otra, aunque repugne a los asociadores]) [Misión profética de Mahoma, Corán 61, 9]
Datación 1050 (442 H.)
Contexto Cultural/Estilo Taifa
Lugar de Producción/Ceca Cecas: Al-Andalus
Descriptores Onomásticos Muhammad I al-Mahdi [Califa hammudí de Málaga]
Muhammad [Nombre no identificado]
Yahyà [Emir]
Descriptores Geográficos Al-Andalus
Clasificación Razonada Este tipo de monedas utilizan como ceca el término genérico de al-Andalus, aunque en este caso parece que sería Málaga el lugar de producción (ARIZA ARMADA, 2010).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARIZA ARMADA, Almudena. Estudio sobre las monedas de los hammudíes de al-Andalus (Siglo V-XI). Universidad Complutense de Madrid, 2010. Pp. 533-568.

CANTO GARCÍA, Alberto; TAWFIK, Ibn Hafiz Ibrahim. Moneda andalusí en la Alhambra. Granada: Archivos y Publicaciones Scriptorium, S.L., 1997. Pp. 129 y 216.

MEDINA GÓMEZ, Antonio. Monedas hispano-musulmanas: manual de lectura y clasificación. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1992. Pp. 199-207.

PRIETO Y VIVES, Antonio. Los reyes de Taifas: estudio histórico-numismático de los musulmanes españoles en el siglo V de la Hégira (XI de J.C.). Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1926. Nº 104d.

VIVES Y ESCUDERO, Antonio. Monedas de las Dinastías Arábigo-Españolas. Madrid: Imp. de T. Fortanet, 1893. Nº 863.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6