Museo |
Museo de Burgos
|
Inventario |
198
|
Clasificación Genérica |
Marfiles y esmaltes; Artes Decorativas
|
Objeto/Documento |
Arqueta
|
Autor/a |
Taller de Silos [Taller de Cuenca ( Muhammad ibn Zayan ) y taller de Silos.] Muhammad ibn Zayan Escuela/Taller: Taller de Cuenca [Taller de Cuenca ( Muhammad ibn Zayan ) y taller de Silos.]
|
Título |
Arqueta de marfil
|
Materia/Soporte |
Madera Cobre Marfil [marfil, cobre dorado y esmaltado y madera]
|
Técnica |
dorado esmaltado
|
Dimensiones |
Altura = 0,19 m; Anchura = 0,34 m; Profundidad = 0,21 m
|
Descripción |
Arqueta de marfil y esmaltes. Tiene caja rectangular con tapa en forma de artesa formada por cinco caras. La caja consta de base y tres lados elaborados con placas de marfil y un lado menor con placa esmaltada apoyada sobre madera. Las placas de marfil se decoran con escenas cinegéticas dispuestas en bandas horizontales, tres en cada una, que representan a felinos y a jinetes cazando entre animales fantásticos afrontados. En la parte superior de los lados cortos aparece una inscripción en caracteres cúficos. La placa de esmalte se decora con tres figuras de cuerpo entero que representan a Santo Domingo entre dos ángeles y a la altura de sus cabezas está la inscripción ´SANTUS DOMINICUS´, los colores son el blanco, el azul, el verde y el rojo y el dibujo está realizado a buril.La tapa conserva tres placas de marfil decoradas con un motivo de ataurique y aves de disposición simétrica, con bordes adornados por un banda vegetal. La placa central, de esmaltes, tiene la imagen del ´Agnus Dei´ dentro de un círculo flanqueado por animales mitológicos. En cada uno de los ángulos llevaba sobre puesto cuatro plaquitas decoradas, de las quer solo quedan los restos.Los cantos y las esquinas están reforzados por láminas de cobre doradas, grabadas y también en algún caso esmaltadas.
<Asunto> Arqueta con placas de marfil tallado y placas de esmalte.
|
Iconografia |
Santo Domingo de Silos
|
Datación |
1026 (S. XI (1026) y S. XII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arabe - románica
|
Lugar de Procedencia |
Burgos (p)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de Santo Domingo de Silos
|
Bibliografía |
GAUTHIER, Madeleine. Esmaltes medievales en la exposición internacional de Arte Románico en Barcelona y Santiago de Compostela. Goya. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1962. nº 48, pp. 400-407. GÓMEZ MORENO, Manuel. Retazos: ideas sobre historia, cultura y arte. Madrid: 1970. . Marfiles y esmaltes medievales y renacentistas en España. Madrid: 1997. nº 16; Catálogo-Exposicion, Suermondt-Ludwig Museum (Aquisgrán), l 7 mayo-8 junio de 1997.. VV.AA.. El Scriptorium Silense y los orígenes de la lengua castellana. Valladolid: Junta C.y L., 1995. Catálogo-exposición, Monasterio de Santo Domingo de Silos (24 marzo a 25 junio 1995).. VV.AA.. Las Edades del Hombre: Vlaanderen en Castilla y León: op de drempel van Europa. Flandes en Castilla y León: en el umbral de Europa. Valladolid: Las Edades del Hombre, 1995. p. 500; Catálogo- exposición, Diócesis de Castilla y León, Catedral de Amberes.. VV.AA.. O românico e o Douro. El románico y el Duero. Lisboa: 1998. Catálogo- Exposición Mundial de Lisboa 1998, Convento do Beato ( 28 de julio a 26 de agosto); Oporto, Museu dos Transportes e Comunicaçoes (4 a 30 de septiembre). VV.AA.. Silos y su época. Ministerio de Cultura, 1973. Catálogo-Exposición, Monasterio de Silos (julio-septiembre 1973) y Palacio de Velazquez , Madrid (noviembre-diciembre 1973). YARZA LUACES, Joaquín(coord). De Limoges a Silos. Madrid: 2001. Catalogo-exposición, Biblioteca Nacional (Madrid), Espace BBL ( Bruselas), y Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
|