Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
14297
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cabeza de andaluza; Mujer asomada al palco
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos, Sevilla 1914-1915
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Presenta troquelado en uno de sus lados menores] Papel ahuesado Papel satinado
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 11,40 cm
|
Descripción |
Anverso: "Mujer asomada al palco" Busto femenino de perfil a la derecha, pero con la cabeza girada hacia nosotros, de forma que la vemos de frente. El busto se corta por una línea diagonal hacia abajo que suponemos que indica un palco que no se ha dibujado. Tiene además el brazo derecho acodado, con la cabeza apoyada en esa mano. Lleva el pelo recogido y el gesto es sonriente.
Reverso: "Cabeza de andaluza" Cabeza femenina de frente, con el pelo recogido, peineta en el lado derecho de la cabeza y dos flores en el izquierdo. En el rostro sólo se han dibujado dos líneas verticales paralelas indicando la nariz y otras dos horizontales indicando la boca.
|
Iconografia |
Anverso: Vida urbana; Ocio; Café-teatro; Reverso: Andaluces
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 4297 [Sello circular]
|
Datación |
1914-1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario 14279-14311 se conservaban en un mismo sobre rotulado Serie R-69/7. Esto indicaría que, dentro del Inventario de 1929, correspondían a la Serie R Nº 69, que se describe como "9 cuadernos con dibujos", siendo el cuaderno número 7. Hoy este cuadernillo se ha desmembrado, quedando sólo las hojas sueltas que hemos agrupado dentro de un mismo conjunto, ya que, efectivamente, las características de soporte y técnica y la datación de las obras, las relacionan con un mismo cuadernillo. De éste conservamos actualmente 33 dibujos.
Todos ellos parecen haber sido realizados en Sevilla, en 1914 -1915. Desde el 3 de marzo de 1914 Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos " y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará en Jerez el segundo panel dedicado a "Andalucía. El encierro", pasando la Navidad en Sevilla acompañado por su mujer y sus hijos Joaquín y Elena. En enero de 1915, volverá a Sevilla para realizar los paneles "Sevilla. El baile" y "Sevilla. Los toreros", que termina en abril. Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa (como sería el caso de éste dibujo), de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|