Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2129P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Cobo y Guzmán, José Ignacio (Lugar de nacimiento: Jaén (m), 1666 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1746)
|
Título |
Nacimiento de San Pedro Nolasco
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 169 cm; Anchura = 209 cm
|
Descripción |
Esta obra narra el momento posterior al nacimiento de Pedro Nolasco, sobre cuya mano, según cuenta la leyenda, las abejas formaron un panal. En este caso, el artista dota a la escena de un rotundo sentido de época, puesto de manifiesto, fundamentalmente, en el tratamiento de las vestimentas de los protagonistas.
|
Iconografia |
Nacimiento de San Pedro Nolasco
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, ángulo superior derecho Etiqueta del Museo Provincial de Córdoba Dorso, bastidor, tinta roja C-13 Dorso, lienzo, tinta roja C-13 Dorso, lienzo, lápiz graso negro La Merced
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Pintado Cobo y Guzmán, José Ignacio JOSPEH COBO M... / AÑO 1718
|
Datación |
1718
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Tardío
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de la Merced, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Puerta principal, lado derecho
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de la Merced
|
Clasificación Razonada |
Entre los trabajos llevados a cabo en Córdoba por Cobo, destaca la serie sobre la vida del santo fundador con destino al claustro del convento de la Merced Calzada, que comenzaría hacia 1718, siendo ésta la primera de un conjunto de dieciséis obras que se encuentran repartidas entre la Diputación Provincial y este Museo, aunque es ésta la única que ingresa en él con motivo de la Desamortización de 1835.
Para la realización del conjunto se inspiró en las estampas que Jusepe Martínez dibuja en Roma hacia 1620, así como en los lienzos que Zurbarán realiza diez años después para la Casa Grande de la Merced en Sevilla, cuyo homólogo -hoy en el Museo de Burdeos- parece seguir muy de cerca en esta obra.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CAPEL MARGARITO, Manuel. Sebastián Martínez Domedel (1599-1667) y su escuela de pintores. 1999. p. 129; 2ª edición. Jaén, 1999. GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro Francisco. ´Iconografía mercedaria. Nolasco y su obra´. 1985. Revista Estudios. Madrid, 1985 GUINARD, Paul. ´Del siglo de Oro a Goya´. 1972. 139; Pintura española. Vol. II.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|