Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0940P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Arteaga, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1633 - Lugar de defunción: Sevilla, 1703) Escuela/Taller: Escuela sevillana Arteaga, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 1633 - Lugar de defunción: Sevilla, 1703) Escuela/Taller: Escuela madrileña
|
Título |
Nacimiento de la Virgen
|
Conjunto |
Serie de la Vida de la Virgen (Matías de Arteaga)
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 163 cm; Anchura = 207 cm
|
Descripción |
De los conjuntos de pinturas realizados por Matías de Arteaga destaca una serie encargada para la Iglesia de San Marcos sobre la vida de la Virgen. Seis de estos cuadros, de los doce que había en origen, se conservan en el Museo.
En ellos hay una potente presencia del elemento arquitectónico, algo frecuente en la obra de Arteaga, que bebe en estas perspectivas arquitectónicas de la producción de Valdés Leal, del que se aparta, sin embargo, en la concepción de los personajes, en los que es deudor de Murillo.
En este lienzo crea una obra de gran profundidad y movimiento, logrando un efecto de barroquismo muy teatral. Arteaga sitúa el motivo principal de la composición -el nacimiento de la Virgen- en la zona inferior izquierda de la escena, dando así un mayor peso a las arquitecturas. Los personajes animan el espacio con sus actitudes y contribuyen a aumentar el carácter narrativo.
|
Iconografia |
Natividad o Nacimiento de la Virgen
|
Datación |
1666-1699 (1666-1699)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia de San Marcos, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de San Marcos
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie de la Vida de la Virgen
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AGUERA ROS, José Carlos. ´Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga´. 07/1982-12/1982. p. 133-137; Goya Revista de arte. Nº 169-171. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. Nº 69 VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 189-199; Ediciones Galve. Sevilla. Con el nº 236
|