Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1931
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Nardo, Francesco di (act. 1766-1776)
Título La Magdalena
Materia/Soporte Postizo: Corcho [En las rocas]
Vidrio [ojos]
Madera
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Altura = 41,50 cm; Anchura = 65 cm; Profundidad = 32 cm; Peso = 11,20 Kg
Descripción El relato de la vida de María Magdalena, presenta dos momentos diferenciados: su participación en la vida pública de Jesús de Nazaret, según los evangelios, y los años de solitaria mortificación en Provenza, recogidos por la leyenda. Por el interés de la Contrarreforma en reafirmar, frente a las tesis protestantes, el valor de la penitencia como medio de salvación, a partir del siglo XVII se potencia este segundo aspecto convirtiéndola en la más popular de las pecadoras públicas arrepentidas, modelo de extrema penitencia redentora.
Esta pequeña escultura de sencillo volumen, la presenta en el inicio de su retiro, en actitud de reposo, intactas vestiduras y lozanía, apenas alterado el rostro por la reflexión dolorida; la manifestación de la penitencia y ascesis se confía a los objetos (estera de palma, calavera, flagelo, libro) y al sucinto paisaje. La elección permite al escultor recrearse en la talla de una cuidada melena minuciosamente desplegada en largos mechones ondulados de manera un tanto artificiosa, lo mismo que los abundantes y voluminosos pliegues del manto de efectos lumínicos y dinamizadores.
Se desconoce su procedencia original, que podría ser una de las muchas esculturas de pequeñas dimensiones que se importaron de Nápoles a España para oratorios privados o conventuales, cuyo origen se consignaba en los documentos como signo de calidad.
Iconografia María Magdalena
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo el libro
Francesco di Nardo / F. Napoli 1766
Datación 1766
Contexto Cultural/Estilo Barroco italiano. Nápoles
Bibliografía FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Magdalena penitente. En: CASCIARO, Raffaele; CASSIANO, Antonio. Sculture di età barocca tra Terra d´Otranto, Napoli e la Spagna. Roma: 2007. pp. 304-305.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6