Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 04/22/4
Clasificación Genérica Pintura; Expresión artística
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Retrato
Autor/a José Villegas Cordero (Lugar de nacimiento: SEVILLA, 1844 - Lugar de defunción: Madrid, 1921)
Título Retrato de Eduardo Barrón el año de su muerte
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 65,30 cm; Anchura = 50,80 cm
Marco: Altura = 79,50 cm; Anchura = 65 cm; Grosor = 5,50 cm
Descripción Retrato de Eduardo Barrón avejentado, representado en busto de tres cuartos sobre fondo oscuro neutro, que viste con chaqueta negra y corbata azul sobre el blanco cuello de la camisa. La amplia calvicie y las evidentes ojeras que muestra, así como las abundantes canas de su escaso pelo, de las rectas y marcadas cejas y de los largos bigotes y la barba recortada, refuerzan el aspecto de un hombre prematuramente anciano.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1911
Contexto Cultural/Estilo Restauración
Naturalismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Uso/función Conmemorativo privado
Lugar de Procedencia Madrid
Historia del Objeto Comenzado en 1911, año de la muerte de Barrón, por José Villegas Cordero, director del Museo del Prado, y entregado a la viuda inacabado, según la familia, tras el fallecimiento del escultor.
Ingresa en el Museo de Zamora como depósito provisional a la espera de su aceptación como donación por la Junta de Castilla y León mediante Acta de 26 de junio de 2004.
Asignado a la colección del Museo de Zamora por Orden 8 de julio de 2004 de la Consejería de Cultura y Turismo como donación realizada por la familia Muñoz Barrón, constituida por obras de pintura y escultura, además de un conjunto documental incorporado por Orden de 8 de octubre de 2009 de la misma Consejería.
Exposición Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar. Museo de Zamora. 2004.
Conferencia El escultor Eduardo Barrón (1858-2011), 100 años depués. Leticia Azcue Brea. Museo Nacional del Prado. 23/02/2011.
Conferencia Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar. Alejandro Belaústegui Fernández/Evaristo Muñoz Barrón. Museo de Zamora. 15/05/2012.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada Según Barrón Casanova en "Un escultor olvidado", el retrato fue iniciado por José Villegas el mismo año de la muerte de Eduardo Barrón, 1911, y entregado a su viuda inacabado.
Representación carente de cualquier tipo de aditamento decorativo, que centra su interés en el rostro y la mirada del personaje. Perpetúa la evolución realista del retrato burgués decimonónico, que progresivamente prescinde de fondos y detalles anecdóticos y que avanza en la corriente naturalista hacia enfoques, cada vez más simples, que se apoyan en pinceladas más sueltas y evidentes que refuerzan un aspecto inacabado, más descuidado.
Bibliografía BARRÓN CASANOVA, Eduardo. Un escultor olvidado. Madrid: 1977. pp. 167-168/il. 94.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6