Foto: José Luis Cano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM003357
Clasificación Genérica FOTOGRAFÍA; UTENSILIOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO
Objeto/Documento Visor
Tipología/Estado Estereoscópico
Autor/a Warranted Bnwilburn & Co. Littleton N.H.
Materia/Soporte Madera
Vidrio
Latón
Técnica Fabricación industrial
Dimensiones Altura = 20,50 cm; Longitud = 17,50 cm; Anchura = 33 cm
Descripción Armazón de maderas nobles compuesto por unos anteojos o visores en la parte delantera con lentes de aumento cuadradas. En la parte baja lleva un agarre en madera de forma aperada, clavado con anclajes de bronce donde se aprecia la marca. La pieza continua con un eje en cruz cuyo brazo largo es fijo y el corto móvil, acercándose y alejándose del visor cuanto se desee, en este brazo corto se anclan o encajan las fotografías por medio de unas horquillas laterales ; la fotografía que incluía el aparato es de 1916 y corresponde a una imágen en blanco y negro de la 1º Guerra Mundial donde aparece una catedral destruida por un bombardeo
La técnica de la fotografía estereoscópica, nos permite ver una imagen yuxtapuesta con un efecto de profundidad y relieve, mediante la combinación de dos vistas análogas, pero no idénticas, y el uso de un visor adecuado. El principio teórico se basa en la capacidad de reproducir lo que ve cada uno de nuestros ojos, y al ser observada por ambos, las fotografías se funden en una sola. En un primer momento, se tomaban dos imágenes por separado, desplazando la cámara fotográfica entre unos 6 y 8 centímetros que es la distancia que separa cada uno de los ojos. Posteriormente y debido a un mayor perfeccionamiento de la técnica y a nuevos avances en la ciencia, aparecieron cámaras con dos visores para poder inmortalizar estas imágenes en una sola toma. La primera cámara binocular fue inventada por Sir David Brewester, en 1848 y fue presentada en la Exposición Internacional de Kensington, de 1851. Los pares estereoscópicos, alcanzaron desde entonces una difusión inusitada al estar la propia Reina Victoria, muy interesada en este procedimiento fotográfico. Por lo general, los editores comercializaron tanto con las instantáneas, en papel albuminado adheridas sobre cartón, como con el propio aparato, que recibía el nombre de estereóscopo o estereoscópico, y que permitía visualizar las fotografías con el efecto deseado.
La contemplación de estas imágenes causó una gran expectación y se convirtió en uno de los divertimentos principales de los salones decimonónicos. Hubo estereoscópicas de retratos, pero sobre todo de paisajes urbanos y vistas monumentales, de diferentes partes del mundo. De este modo se dio la oportunidad de mostrar lugares exóticos y lejanos a las clases menos acomodadas que de otra manera no hubieran llegado nunca a conocer, ya que no estaban los viajes al alcance de su mano.
Estas fotografías vivieron su edad dorada entre 1860 y 1880, manteniéndose hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando cayeron en desuso.
Inscripciones/Leyendas Warranted Bnwilburn & Co. Littleton N.H. Made in USA, 24.Julio 1883
Datación 1883[ca]-1916[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca New Hampshire
Uso/función Visionar fotografías esteroscópicas
Descriptores Geográficos New Hampshire
| más imágenes |

Foto: José Luis Cano

Foto: José Luis Cano

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6