Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00137
Clasificación Genérica Arte gráfico
Objeto/Documento Estampa Calcográfica
Autor/a Dibujo: Brambilla, Ambrogio [La estampa se debe al célebre pintor milanés Ambrosio Brambilla,y es una de las tres vistas de las ciudades españolas que realizó durante el tiempo en que estuvo activo en Roma, entre los años 1582 y 1599.]
Edición: Nobili, Pietro de
Título Vista de Toledo
Materia/Soporte Papel
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 38,50 cm; Anchura = 73 cm
Descripción Estampa de formato rectangular y disposición horizontal en la que se representa una escena horizontal en la que aparece una vista de ciudad de Toledo, rodeada por un río. En la parte central destacan las numerosas casas, iglesias con sus torres y calles que componen la abigarrada ciudad monumental. Sobresale la grandeza de la Catedral frente al resto de las otras construcciones y a la derecha destaca un escudo regio. Hay dos inscripciones principales: "Toledo" y "Rio del Taio" y en la parte inferior una leyenda, con números y letras, que identifica los principales lugares.

Esta vista corresponde a fines del siglo XVI donde todavía se puede apreciar el artificio de Juanelo Iturriano. Realizada por el pintor Ambrosio Brambilla y editada posteriormente por Pietro de Nobili. Magnífica fuente de información de la fisionomía de Toledo. Además, hay una leyenda en la que se pueden identificar perfectamente los edificios tanto civiles como religiosos, muchos de ellos desaparecidos en la actualidad.

La estampa se debe al célebre pintor milanés Ambrosio Brambilla, y es una de las tres vistas de ciudades españolas que realizó durante el tiempo en que estuvo activo en Roma, entre los años 1582 y 1599. La de Toledo fue realizada el mismo año que otra célebre corografía española, la vista de Sevilla, tal vez también por intercesión del Conde de Olivares, Enrique de Guzmán, a la sazón embajador ante Sixto V.
La estampa de Toledo de Brambilla fue realizada a partir de la publicada por Braun y Hogenberg en su célebre "Civitates Orbis Terrarum" (1572). Ésta se había hecho, a partir de un dibujo de Joris Hoefnagel firmado y fechado en 1566. Hoefnagel sólo realizó un dibujo de la Ciudad Imperial sobre el terreno, aunque de ella obtuviera dos estampas diferentes: la primera, muy apaisada, que compartiría página con la corografía de Valladolid y la mayor de Toledo que incluía los alzados de la Catedral.
La estampa de Brambilla es la cabeza de serie de un "stemma" que tendría una profusa y longeva repercusión, ya que serviría a su vez de punto de partida para otras de menor tamaño y mucha menor densidad informativa, como la impresa en el Antiquae Urbis Splendor de Jacopo Lauro (Roma 1612-1615) o la aparecida en la más tardía obra de Francesco Lasor, Universus terrarum orbis (Padua, 1713).
Datación 1585
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: KERMES Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L.

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6