Museo |
Museo de Teruel
|
Inventario |
14935
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas. Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Rojas, Antonio (Lugar de nacimiento: Tarifa, 1962)
|
Título |
Nuevo cuadrado negro
|
Materia/Soporte |
Óleo Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 80 cm; Longitud = 80 cm Marco: Grosor = 3 cm; Longitud = 82 cm; Altura = 82 cm
|
Descripción |
Sobre un fondo blanco queda representada una pintura totalmente negra con texturas que recuerdan a un paisaje marino, iluminado desde la zona superior izquierda. Esta pintura podría quedar enmarcada dentro de un expresionismo abstracto que reflexiona sobre la realidad a través del recurso de la metapintura presentando un cuadro dentro del cuadro que hace clara referencia a la obra de Ad Reinhardt titulada Negro sobre Negro.
|
Iconografia |
Paisaje
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Esquina inferior derecha., Escritura manual, castellano, Autoría y fecha Rojas, Antonio A.ROJAS 1993
|
Datación |
1993
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Las alusiones al mar, presentes en gran parte de su obra, rememoran las vivencias en su Tarifa natal, con su puerto entre luces y sombras. La convivencia de este factor y el tratamiento riguroso de la geometría de líneas y planos, relaciona su obra con la denominada pintura metafísica.
El dibujo juega un papel esencial en el trabajo de Antonio Rojas, quien considera que "el dibujo es expresión de la idea de continuidad... lo que me lleva a investigar recorridos del dibujo como metáfora de nuestro tiempo existencial. La importancia del dibujo es también esa capacidad para delimitar fronteras o abrir puertas en el lugar más oportuno, de acuerdo con las ideas o emociones".
Asimismo, el autor argumenta: "Me interesa la geometría en la medida en que me es útil para estructurar, organizar... Para mi son importantes los contornos de superficies vacías y monocromáticas, sólo alteradas por el estampado de un mar sistemático... En cuanto a la composición de las imágenes, "no estoy interesado en el uso de ninguna regla en particular para repartir y proporcionar espacios... la intuición es la mejor fórmula". Palabras de Antonio Rojas en Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Teruel (m): 2005. p. 147.
|
Bibliografía |
Becarios Grupo Endesa 2. Herce San Miguel, Ana Isabel(coord). Teruel (m): Museo de Teruel, 1994. pp. 44, 45. Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Teruel (m): Museo de Teruel, 2005. p. 226.
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|