Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 14935
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas. Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Rojas, Antonio (Lugar de nacimiento: Tarifa, 1962)
Título Nuevo cuadrado negro
Materia/Soporte Óleo
Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 80 cm; Longitud = 80 cm
Marco: Grosor = 3 cm; Longitud = 82 cm; Altura = 82 cm
Descripción Sobre un fondo blanco queda representada una pintura totalmente negra con texturas que recuerdan a un paisaje marino, iluminado desde la zona superior izquierda. Esta pintura podría quedar enmarcada dentro de un expresionismo abstracto que reflexiona sobre la realidad a través del recurso de la metapintura presentando un cuadro dentro del cuadro que hace clara referencia a la obra de Ad Reinhardt titulada Negro sobre Negro.
Iconografia Paisaje
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior derecha., Escritura manual, castellano, Autoría y fecha
Rojas, Antonio
A.ROJAS 1993
Datación 1993
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Las alusiones al mar, presentes en gran parte de su obra, rememoran las vivencias en su Tarifa natal, con su puerto entre luces y sombras. La convivencia de este factor y el tratamiento riguroso de la geometría de líneas y planos, relaciona su obra con la denominada pintura metafísica.

El dibujo juega un papel esencial en el trabajo de Antonio Rojas, quien considera que "el dibujo es expresión de la idea de continuidad... lo que me lleva a investigar recorridos del dibujo como metáfora de nuestro tiempo existencial. La importancia del dibujo es también esa capacidad para delimitar fronteras o abrir puertas en el lugar más oportuno, de acuerdo con las ideas o emociones".

Asimismo, el autor argumenta: "Me interesa la geometría en la medida en que me es útil para estructurar, organizar... Para mi son importantes los contornos de superficies vacías y monocromáticas, sólo alteradas por el estampado de un mar sistemático... En cuanto a la composición de las imágenes, "no estoy interesado en el uso de ninguna regla en particular para repartir y proporcionar espacios... la intuición es la mejor fórmula". Palabras de Antonio Rojas en Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Teruel (m): 2005. p. 147.
Bibliografía Becarios Grupo Endesa 2. Herce San Miguel, Ana Isabel(coord). Teruel (m): Museo de Teruel, 1994. pp. 44, 45.

Síntesis. 15 años de Becas Endesa. Teruel (m): Museo de Teruel, 2005. p. 226.
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6