Foto: Munio Rodil Ares

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE039097
Clasificación Genérica Alimentación: contención; Comercio
Objeto/Documento Caja
Autor/a Fabricante: OM (Lugar de nacimiento: Linares)
Materia/Soporte Hojalata gris [con policromia]
Técnica Laminado
Litografía
Dimensiones Altura = 8 cm; Longitud = 33 cm; Anchura = 24 cm
Descripción Contenedor rectangular con esquinas redondeadas, tapa que cierra a presión y decoración litografiada en todas sus caras. En la parte superior, enmarcada por doble cinta amarilla, dos grupos de roleos en azul y dos pergaminos con texto, escena del banquete con que fue obsequiado Sancho Panza en cuanto gobernador de la Ínsula Barataria: ante una mesa con abundantes manjares, el homenajeado, cubierto por un gran paño blanco, aparece rodeado de varios criados, el médico y otros personajes ataviados a la moda de la época. En el resto de las caras del recipiente se repiten las orlas de roleos azules, así como las leyendas alusivas al producto contenido, a su razón comercial, origen geográfico, bondades y premios recibidos.
Desde finales del siglo XIX la carne de membrillo se comercializó en recipientes de hojalata, unos envases que no solo garantizaban su transporte y conservación, sino que también jugaron un importante papel como reclamo del producto, lo que hacía necesario cuidar su presentación. En estas cajas se plasmaron asuntos muy diversos, siempre acordes con los temas de actualidad, resueltos formalmente también de maneras diferentes, en consonancia con las distintas corrientes estéticas contemporáneas.
Producto español por excelencia, la carne de membrillo elaborada sobre todo en la localidad cordobesa de Puente Genil ha estado y está aún muy vinculada a Don Quijote de la Mancha, nuestra novela universal que, además, recoge expresamente sus cualidades. Así, ya en 1851 Rafael Rivas Pérez fundó la razón comercial Membrillo el Quijote, una de las marcas del sector de más larga trayectoria y de mayor proyección internacional en la actualidad, cuyo icono ha venido siendo desde entonces el Ingenioso Hidalgo. Otro ejemplo de esta relación es el de la fábrica de la familia Estrada Haro, que decoró sus cajas con el lienzo "Banquete de Sancho Panza en la Insula Barataria". José Moreno Carbonero, considerado el pintor del Quijote, presentó este cuadro fuera de concurso en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1911 y, posteriormente, en la Exposición organizada en 1915 por el Círculo de Bellas Artes de Barcelona. Se trata de una obra muchas veces copiada, publicada y reproducida en la época, que se acomodaba perfectamente al producto anunciado. Parece plausible suponer que tanto Rafael Estrada Haro como la Viuda de Justo Estrada Haro comenzaran a utilizarla como motivo principal para ornamentar sus envases coincidiendo con los actos conmemorativos del III Centenario de El Quijote. En blanco y negro o a todo color, con orlas neorrenacentistas en los azules y amarillos propios de la cerámica española, o con marcos más geométricos en el más puro estilo art decó, el festín de Sancho Panza se convirtió, gracias a una humilde caja de hojalata, en una escena familiar para muchos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Iconografia Sancho Panza
Inscripciones/Leyendas En la tapa
CARNE DE MEMBRILLO / RAFAEL ESTRADA / [... más lo que ya sé que ha de comer el señor gobernador ahora / para conservar la salud y corroborarle, es un ciento de rañutillos y de / suplicaciones y unas tajaditas sutiles de Carne de Mem/ brillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión/ DON QUIJOTE DE LA MANCHA CAPITULO Xl, Vll]/ PUENTE GENIL
En ambos laterales
CLASE SELECTA / PREMIADO EN LA EXPOSICION DE LONDRES 1909 Y BUENOS AIRES 1910
En el frente y en la parte posterior
CARNE DE MEMBRILLO / PUENTE GENIL CORDOBA MARCA REGISTRADA
En la base
PUENTE GENIL
Firmas/Marcas/Etiquetas En la parte inferior derecha de la tapa
OM [entrelazadas] / Linares
Datación 1915[ca]-1936[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII
Segunda República Española
Lugar de Producción/Ceca Linares
Descriptores Onomásticos Estrada Haro, Rafael [Fabricante del producto]
Cervantes, Miguel de
Sancho Panza
Moreno Carbonero, José [Autor del lienzo El banquete de Sancho Panza en la Insula Barataria]
Descriptores Geográficos Puente Genil
Historia del Objeto E
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 04/11/1992
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6