Foto: Álvaro Doménech Pujol

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Informática
Inventario CE2017/002/016
Clasificación Genérica Instrumentos de cálculo
Objeto/Documento Ábaco
Nombre Específico Soroban
Tipología/Estado de bolas
Autor/a ONCE (Lugar de nacimiento: España, 1938)
Materia/Soporte Plástico
Aluminio
Técnica Fabricación industrial
Dimensiones Altura = 2,50 cm; Anchura = 8 cm; Profundidad = 37 cm
Descripción Instrumento utilizado para las operaciones aritméticas elementales (suma, resta) y otras más complejas (multiplicación, division, raíces cuadradas). Consiste en un rectángulo de madera con barras paralelas en las que están insertadas cuentas o abalorios móviles que se desplazan. Las barras móviles representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, etcétera. El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada, aunque suele situarse en Asia.

Este tipo de ábaco es de origen japonés y suele denominarse "soroban". El ábaco japonés es una evolución del ábaco chino importado en Japón en el siglo XV durante el periodo Muromachi. Está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior. Esta herramienta de cálculo es utilizada en la actualidad por numerosas personas en Japón. Este ábaco ha sido fabricado por la ONCE.
Lugar de Producción/Ceca España (Europa del Sur, Europa)
Lugar de Procedencia Cerdanyola del Vallès
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6