Clasificación Razonada |
Julio Plaza se inicia en el mundo del arte en el contexto de un panorama artístico protagonizado por la abstracción informalista y como defensor de unos postulados artísticos que, herederos del neoplasticismo o el constructivismo ruso, responden a un interés por investigar en torno a la forma geométrica, el espacio y las posibilidades combinatorias. Sus exploraciones al respecto las desarrolla dentro del Grupo Castilla 63, junto a otros autores plásticos, como Elena Asins, además de músicos y poetas. Es durante este periodo cuando Plaza entra en contacto con la actividad del concretismo brasileño, a través de la revista brasileña Noigandres, en la que se integra el poeta Augusto de Campos y al que conocerá durante su primera estancia en Brasil entre 1967 y 1969.
A raíz de su encuentro en 1968, Plaza invita a Campos a realizar un texto crítico que encabece el proyecto de libro-objeto que está preparando para la Editora César, especializada en libros de arte y dirigida por el argentino Julio Pacello, que edita una versión en portugués y otra en inglés, cada una de ellas con una tirada de 50 ejemplares, 36 ejemplares aparte.
"Object - Julio Plaza", que es como se titula esta obra, está formada por diez objetos (o composiciones) en cartón serigrafiado y recortado a las que da forma de carpeta, de manera que, al abrir cada una de ellas, surgen diferentes composiciones geométricas tridimensionales en las que se combinan el rojo, azul y amarillo. Con su volumetría, Plaza plantea en estos objetos aspectos espaciales en los que la serigrafía y, por extensión, el libro adquieren cualidades volumétricas / escultóricas. Es, además, una obra cambiante: el ángulo de apertura que se aplica en cada una de las serigrafías determina la composición geométrica que surge.
Tras conocer "Object", de la que Plaza le entrega una maqueta así como un objeto en blanco sin serigrafiar, el poeta desecha la idea de escribir un texto crítico, inclinándose por la poesía como componente desde el que colaborar con Plaza. Sirviéndose del lenguaje, del color y del espacio como ingredientes esenciales de la obra, el poeta concreto da forma a una composición a partir de las palabras ABRE [abrir] / OPEN, FECHA [cerrar] / CLOSE, ENTRE [entre] / HALF, AMARELO / YELLOW, AZUL / BLUE y VERMELHO / RED, estas últimas impresas con sus colores correspondientes. Además, Campos introduce la combinación de las palabras como vía desde la que dar lugar a otras nuevas, como AMAZUL, ENTREVÊ, REOPERA, REFECHA, WELLBLUE, REDOPEN etc. que, como en el caso de las geometrías tridimensionales de Plaza, varían en función de si vemos el objeto completamente abierto o no. Con su propuesta, Campos consigue llevar un paso más allá la obra de Plaza, creando el que es su primer "poemóbil" y dando lugar a una creación intersemiótica en la que poesía, plástica y espacio conforman un todo que Plaza y Campos seguirán explorando en colaboraciones posteriores como son "Poemobiles" (1974), "Caixa Preta" (1975) y Reduchamp (1976).
|