Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
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Inventario |
00659
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Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
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Clasificación Genérica |
Artes plásticas. Escultura; Carpintería
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Objeto/Documento |
Retablo
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Autor/a |
Orliens, Juan Miguel (Fecha de nacimiento: 1595 - Fecha de defunción: 1630)
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Título |
Retablo de la Pentecostés
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Materia/Soporte |
Madera de pino [Madera policromada]
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Técnica |
Tallado [Talla en altorrelieve] Pintura al óleo Dorado al agua Estofado Esgrafiado (Madera) Estofado a punta de pincel
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Dimensiones |
Mazonería: Altura = 282 cm; Anchura = 260 cm; Profundidad = 50 cm Retablo: Altura = 205 cm; Anchura = 152 cm; Profundidad = 34 cm
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Descripción |
Retablo en cuya escena principal se representa el Pentecostés. Preside la escena la Virgen sedente sobre alto pedestal, flanqueada por los doce apóstoles en gesto de coloquio y libros abiertos, en dos planos en los que Pedro y Pablo encabezan cada uno de ellos. En la parte superior, al fondo y enmarcada por arquitectura a los lados, se presenta la paloma del Espíritu Santo rodeado de un coro de ángeles que miran hacia él.
La mazonería se caracteriza por un frontón partido curvo con cruz en el centro. Basamento bordeado por una caja saliente decorada, flanqueada por dos columnas de fuste.
Algunos investigadores han querido ver la escena Cristo entre los Doctores del Templo, que posteriormente fue transformada añadiendo las llamas sobre las cabezas, algunas manos y el Espíritu Santo.
Se trata sobre todo de un icono litúrgico. Los apóstoles reunidos al igual que para una celebración litúrgica o una concelebración.
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Iconografia |
Iconografía religiosa
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Datación |
1614[ca] (Edad Moderna)
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Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XVII
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Uso/función |
Expositiva, decorativa
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Clasificación Razonada |
Obra muy tardía del Renacimiento, avanzando el primer Barroco. Por su tono general y estilo, podría emparentarse con retablos emplazados en la zona del Jalón. Figuras de duros plegados y macizas formas, poco gráciles.
Su autoría es defendida, entre otras y otros historiadores del arte, por Jesús Criado Mainar. De hecho, en un documento de 8 de diciembre de 1614 se recoge que el escultor Juan Miguel Orliens recibió un pago de 11.000 sueldos del Concejo de la ciudad por unos retablos que había hecho, dando fe del pago el notario Pablo Villanueva.
La existencia de retablos en las casas consistoriales aragonesas es un hecho documentado desde el s. XV. En el caso de Zaragoza, Emilio Alfaro Lapuerta resaltó en un artículo, a partir de un documento de 1443 publicado por Manuel Serrano Sanz, la existencia de un retablo escultórico dedicado al Espíritu Santo en la capilla de la Casa del Común de Zaragoza, que a finales del s. XVI fue sustituido por otro con la misma advocación con la intención de que los miembros del concejo se encomendasen al Espíritu Santo antes de cada sesión para que su gracia iluminase sus decisiones. Este dato deja patente la devoción, en el seno de la corporación municipal, por esta iconografía, como queda demostrado por la existencia de este retablo y la tabla del Pentecostés con el blasón de Zaragoza (IG. 09161). Ambas, en origen, estaban ubicadas en la Capilla municipal de las Casas del Puente -oratorio municipal donde se encontraba también en origen la urna con los restos de Lanuza-, ante la cual eran proclamados los Jurados de la ciudad.
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Bibliografía |
ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 80. BLASCO ALVAREDO, Carmen; ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael; LARRAÑETA GOLDARAZ, Pablo. El Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 03/1981. p. 10. BLASCO IJAZO, José. Aquí Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1948. Tomo V, p. 221. BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I.; JULVE LARRAZ, Luis; VELASCO DE LA PEÑA, Esperanza. Las artes en Aragón en el s. XVII según el archivo de protocolos notariales de 1613 a 1696. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2005. Tomo I, p. 223. Catálogo de Obras Artísticas Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. En: TORRALBA SORIANO, Federico. 16. Zaragoza (m): 1959. pp. 24 y 53. CRIADO MAINAR, Jesús; CANTOS MARTÍNEZ, Olga. El retablo mayor de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. Tarazona (Tarazona y el Moncayo): Centro de Estudios Turiasonenses, 2015. pp. 49, 51 y 53. FACI BALLABRIGA, Mariano A.. Crónica del Justicia de Aragón Don Juan de Lanuza V 1563/4-2000. Zaragoza (m): El Justicia de Aragón, 2000. p. 167. Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. p. 346. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Catálogo de la colección de artes visuales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1983. p. 179. TORRALBA SORIANO, Federico. El Palacio Municipal y sus obras artísticas. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1977. pp. 49-51 y 55. TORRALBA SORIANO, Federico. Guía artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Anatole, S. A., 1974. p. 117.
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