Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00860
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Patio de la Justicia, Alhambra de Granada; Patio de la Justicia, La Alhambra de Granada
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Doroda con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 82 cm; Altura = 106 cm Marco: Altura interior = 104,60 cm; Anchura interior = 80,30 cm; Altura exterior = 115,60 cm; Anchura exterior = 91,30 cm
|
Descripción |
Puerta de ingreso al llamado "Cuarto Dorado" de la Casa Real de La Alhambra. Las formas se desvanecen y sobre el mármol, en primer plano, encontramos reflejos azules.
|
Iconografia |
Jardín de La Alhambra; Interior de monumento; Medieval
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso, sobre el bastidor Patio del Muxuar [A lápiz] Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 78 K/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano M(ío) (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.
En parte tapada por etiqueta.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 93 sobre 94. Bx26-7 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz 56 Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz rojo A [Tono muy vivo, fosforito.] Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+26-7 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo J. Sorolla / 1910 [En pardo]
|
Datación |
Cuadro:21/11/1909-01/12/1909 Marco:1976=2000
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1991-92 Estocolmo Zorn och Sorolla (Nº Cat. 136); 1992 Madrid Sorolla-Zorn (p. 97); 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº)
2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.35
2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.35
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.21 Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 94 Patio de la justicia, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 93 Patio de la justicia, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, durante la tercera estancia de Sorolla en Granada, en 1917, volvería a pintar la misma vista del Patio de la Justicia o de la Mezquita que vemos aquí ("Patio de la Alhambra, Granada", 1917, MS nº inv. 1148). Aunque ambos cuadros muestran idéntica perspectiva, son lienzos sin embargo diferentes, tanto por las circunstancias meteorológicas como por los intereses pictóricos de Sorolla en cada momento. En esta obra se se refleja un día lluvioso que ha encharcado el suelo y da tonalidad gris al cuadro, mientras que en la obra de 1917 destaca una luz más suave de tonalidades cálidas. Otro aspecto diferente es el nuevo solado del patio en mármol blanco de Macael, colocado en 1916.
La cara escogida por Sorolla es la del Cuarto Dorado, como recoge Quesada Dorador, con su interesante sucesión de vanos. En primer término el arco levemente apuntado del muro que sería demolidado en 1962; detrás, el arco central del pórtico nazarí que quedaría liberado tras esa demolición; tras él, el arco de entrada al propio Cuarto Dorado, y al fondo, la ventana de dicho cuarto, abierta al valle del Darro y al albaicín. Como hemos señalado, en el momento de su realización había llovido, hasta calar el mármol del suelo y el enlucido de las paredes, que han sustituido el blanco por grises violáceos, ocres, verdes, rojizos...
En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes. Esta obra pertenece al viaje correspondiente a noviembre y diciembre de 1909, que duró un total de once días, del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Fue el primer viaje en el que pintó la ciudad, que ya conocía por haberla visitado en 1902, cuando se propuso volver para pintarla.
|
Bibliografía |
GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. pp. 84. Nº Cat. 136 LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 263. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 302 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 248. Nº Cat. 860 SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 83. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 70. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. pp. 97. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 271. Nº Cat. 734 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 258. Nº Cat. 860 TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 338. Cuadro que está en el Museo Sorolla, aunque en esta monografía aparece como si perteneciera a una Colección particular.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|