Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
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Inventario |
CE10735
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Departamento |
Conservación e Investigación
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Clasificación Genérica |
Epigrafía
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Objeto/Documento |
Pedestal epigrafiado
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Nombre Específico |
Fragmento
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Tipología/Estado |
Inscripción votiva
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Título |
Pedestal de Ceres y su sacerdotisa
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Materia/Soporte |
Mármol Blanco
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Técnica |
Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 21 cm; Anchura = 52,50 cm; Profundidad = 20 cm Letra: Altura mínima = 1,30 cm; Altura máxima = 1,80 cm
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Descripción |
Fragmento de pedestal, con dedicación a la diosa Ceres Augusta, y en honor y recuerdo a Quintia Flaccina, sacerdotisa de la provincia Bética, lo ofrece Quintio Elio Vernáculo, su amigo y heredero, después de ofrecer un banquete para toda la comunidad
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Inscripciones/Leyendas |
Capital actuaria, interpunción triangular, Latín, Honorífica CERERI AVG(ustae) / IN HONOREM ET MEMORIAN QVINTIAE M(arci) F(iliae) FLACCINAE / MVNIG(eunsis) FLAMINIC(ae) DIVAR(um) AVG(ustarum) SPLEND(idissimae) PROVINC(iae) BAETIC(AE) / Q(uintius) AEL[LVS] VERNACLVS MVNIGVENSIS AMICVS ET HERES AC- CEPTO LOCO AB ORDINE SPLEND(idissimo) M(unicipi) F(lavi) M(uniguensis) EPVLO DIVISO VTRIQ(ue) SEXVI D(onum) D(edit) (A Ceres Augusta en honor y recuerdo de Quintia Flaccina, hija de Marco, natural de Munigua, flamínica de las divinas Augustas de la esplendidísima provincia Bética, Quinto Elio Vernaculo, natural de Munigua, amigo y heredero, habiendo aceptado el lugar (decretado) por el ordo esplendidísimo del municipio Flavio Muniguense y luego de distribuir un banquete público entre personas de uno y otro sexo, ofreció este presente) [Fuente: CILA II, 1055]
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Datación |
151=200 (Segunda mitad s. II)
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Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano
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Uso/función |
Soporte de estatua
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Descriptores Onomásticos |
Quintia Flaccina Aelius Vernaclus, Quintus
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Lugar de Procedencia |
Mulva, Villanueva del Río y Minas(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla (p)): Santuario de Terrazas
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Lugar Específico/Yacimiento |
Mulva
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Clasificación Razonada |
Quintia Flacinna, natural del Municipium Flavium Muniguense, era la encargada del culto a Ceres, una divinidad vinculada a la agricultura, favorecedora de la buena siembra, y por tanto generadora del ciclo anual de la vegetación. Se asocia también al mundo femenino, al vínculo matrimonial y a la fertilidad. Su culto presenta una gran variedad de tradiciones locales, siendo el más representativo el sacrificio de un cerdo, en recuerdo a la piara que acompañó al porquero Eubuleus para rescatar a Proserpina, hija de la diosa, que se hallaba raptada por Plutón en los infiernos.
Quintia Flacinna donó una estatua del genio de la ciudad en plata, construyó una exedra y celebró un banquete a sus expensas. A su muerte, su heredero Quintus Aelius Vernaclus le dedicó una estatua con pedestal donde aparece asimilada con la diosa
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
Année Épigraphique 1965. 1966. nº 183. COLLANTES DE TERÁN Y DELORME, Francisco; FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Epigrafía de Munigua (Mulva, Sevilla). Archivo Español de Arqueología. 1972-1974, 45-47p. 337-395. p. 343, D-2, fig. 2. FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. p. 176, nº 6. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián. Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía. Volumen II: Sevilla. Tomo IV. El Aljarafe, Sierra Norte, Sierra Sur. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1996. pp. 56-57, nº 1055, fig. 624. GRÜNHAGEN, Wilhelm. Die Ausgraben des Terrasenheiligtums von Munigua. Neue Deutsche Ausgrabunguen in Mettelmeergebiet und im Vordeen Orient. Berlín: 1959. p. 343. VIVES, José. Inscripciones latinas de la España romana (ILER). Barcelona: Universidad de Barcelona, 1971-1972. nº 327.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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