Foto: José Morón Borrego

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE10756
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Pedestal epigrafiado
Nombre Específico Fragmento
Tipología/Estado Inscripción votiva
Título Pedestal para la Fortuna Creciente
Materia/Soporte Mármol Blanco
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 14 cm; Anchura = 30,50 cm; Profundidad = 7,50 cm
Letra: Altura media = 1,80 cm
Descripción Basa cuadrangular destinada al soporte de una estatua argéntea de la diosa Fortuna en el Santuario en terrazas de Munigua, según testamento de Fabia Ursina, y cumpliendo el fervor de su patrona sus propios libertos. Se enmarca por ancho listel, y está seccionado longitudinalmente en la parte posterior, además de presentar perdida de volumen en ambos extremos
Inscripciones/Leyendas Capital actuaria, interpunción triangular, Latín, Votiva
FORTVNAE CRESCENTI AVGVST[AE] / EX TESTAMENTO FABIAE VRSINAE EX ARGEN[TI P(ondo)] / FABI L(iberti) MAM(ercus) MARIVS SALVIVS TERTIVS PSYCHE F[AC(iendum) C(uraverunt) (A la Fortuna Creciente Augusta, conforme al testamento de Fabia Ursina, sus libertos, Fabio Mamerco, (Fabio) Mario, (Fabio) Salvio, (Fabio) Tertio y (Fabia) Psiche se ocuparon de que fuese construida (esta estatua) de ... libras de plata) [Fuente: CILA II, 1057]
Datación 151=250 (Segunda mitad s. II-Primera mitad s. III)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano
Uso/función Soporte de estatua
Descriptores Onomásticos Fabia Ursina
Fabius Mamercus
Fabius Marius
Favius Salvius
Favius Tertius
Fabia Psyche
Lugar de Procedencia Mulva, Villanueva del Río y Minas(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla (p)): Patio Norte del Templo en Terrazas
Excavación,
Lugar Específico/Yacimiento Mulva
Clasificación Razonada Esta basa epigrafiada se destinó al soporte de una estatua en plata de la diosa Fortuna, ubicada en el Santuario en terrazas, según el testamento de Fabia Ursina, y cumpliendo el fervor de su patrona, sus esclavos libertos. Esta divinidad tuvo un gran arraigo en el culto imperial romano, con manifestaciones que atañían a la felicidad, a la suerte y al destino. Entronca con las tradiciones más antiguas del mundo mediterráneo, y adquiere diferentes advocaciones y variantes iconográficas que la vinculan a la imagen protectora de la ciudad identificada con su destino. Fortuna no posee atributos específicos, aunque suele representarse con el cuerno de la abundancia, con el timón, la proa de un buque, o ataviada con una corona en forma de torreón
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Année Épigraphique 1965. 1966. 183 bis.

Année Épigraphique 1969/1970. 1972. 251.

COLLANTES DE TERÁN Y DELORME, Francisco; FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Epigrafía de Munigua (Mulva, Sevilla). Archivo Español de Arqueología. 1972-1974, 45-47p. 337-395. pp. 343-345, D-3, fig. 3.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. p. 175, nº 4.

GRÜNHAGEN, Wilhelm. Excavaciones del santuario de terrazas de Munigua. Congreso Nacional de Arqueología (5. 1957. Zaragoza). 1959. p. 282.

GRÜNHAGEN, Wilhelm. Hallazgos epigráficos de la excavación de Munigua. Congreso Nacional de Arqueología (6. Oviedo. 1959). Zaragoza: 1961. p. 340.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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