Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
12518
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Perfil femenino y cabeza
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos. Roma
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema Papel verjurado
|
Técnica |
Carboncillo [Usado en el perfil femenino ] Lápiz compuesto [Usado en la cabeza femenina]
|
Dimensiones |
Altura = 9,50 cm; Anchura = 5,70 cm
|
Descripción |
Perfil femenino a la izquierda. La cabeza no se ha dibujado, sólo el pelo que enmarca el rostro, que es caricaturesco, con una gran nariz y barbilla pronunciada. Lleva cuello alto. Bajo este dibujo, se ha realizado otro que se ve con el papel en sentido contrario. Es de una cabeza de frente, con media melena y sombrero estilo canotier a la cabeza.
|
Iconografia |
Retrato femenino
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso., Lápiz compuesto 9 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
|
Datación |
1885-1889
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo pertenece a un cuadernillo de dibujos que podemos adscribir a la etapa italiana de Sorolla de 1885 a 1889, cuando disfruta de la pensión concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En el cuadernillo, encontramos dos dibujos realizados y firmados por el escultor Mariano Benlliure (Nº Inv. 12526 y 12528), uno de los cuales (12528) también ubica el dibujo en Roma. Hay otros dibujos, que, sin estar firmados por Benlliure se pueden adscribir a su mano, según la experta en la obra de éste Lucrecia Enseñat Benlliure (Nº Inv. 12538 anverso y 12545 anverso y registro superior del reverso).
Según Blanca Pons-Sorolla, en el resto del cuadernillo hay dibujos que con ciertas dudas se pueden adscribir a Sorolla, siendo posible que hayan sido realizados por algún otro pintor conocido de Sorolla en Roma. En estos casos, se ha catalogado el dibujo como "Atribuido a Joaquín Sorolla" (Nº Inv. 12533, 12537 y 12543).
Esta incertidumbre en cuanto a la autoría de los dibujos se debe a que nos encontramos en una etapa temprana en la formación de Sorolla, en la que, además, encuentra en el ambiente de Roma numerosas influencias, tanto de artistas locales como de los pensionados, que irán conformando su estilo posterior. Destaca dentro de este grupo de artistas del que se rodea Sorolla, Mariano Benlliure, cuya amistad será estrecha y se prolongará durante toda su vida, llegando a ser el escultor su albacea testamentario y conservándose en el Museo Sorolla varias esculturas de su mano regaladas al artista y su familia.
Por último, debemos relacionar este cuadernillo con el catalogado en el conjunto *200, ya que se fecha en la misma época y tiene las mismas características en cuanto a formato.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|