Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE23808
|
Clasificación Genérica |
Teatro
|
Objeto/Documento |
Libreto
|
Tipología/Estado |
Original
|
Autor/a |
Castillo, Enrique
|
Título |
Taholí, Taholá y el brujo Pipirigallo
|
Conjunto |
La obra ´Taholí, Taholá y el brujo Pipirigallo´
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Texto: Escritura manual Mecanografía [Portadilla y relación de cuadros.]
|
Dimensiones |
Altura = 17 cm; Anchura = 23 cm; [Extensión] = 37 h
|
Descripción |
Libreto encuadernado que se sirve de pasadores metálicos para unir las hojas y las cubiertas. La cubierta anterior recoge el título de la obra en letras capitales: "TAHOLÍ, TAHOLÁ Y EL BRUJO PIPIRIGALLO. II ACTO", junto al sello de la "EMPRESA DEL TEATRO DE LA COMEDIA" que se estampa en todas las hojas del manuscrito. En la primera hoja y a modo de portadilla, se reseña de nuevo el título de la obra, esta vez mecanografiado, la firma del autor y el mismo sello que antes. La siguiente hoja contiene en su anverso el título de los cuadros, también mecanografiado. A continuación y en el anverso de la siguiente hoja, comienza el texto manuscrito de la obra. A partir de ésta se numeran todas ellas en el centro de la parte superior. Se escribe tan sólo en el anverso de cada hoja, habiendo un total de 35 páginas numeradas.
El texto de cada cuadro tiene la siguiente forma: en primer lugar, el inicio de cada cuadro viene reseñado con una breve descripción de la escena, que se refiere especialmente al telón de fondo, y a continuación, se desarrolla el diálogo de los personajes.
La grafía es clara y uniforme a lo largo de todo el texto. Se emplea la tinta negra en el texto manuscrito y la azul en la parte mecanografiada.
El color original del papel viene modificado, principalmente, por los efectos del paso del tiempo.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la portadilla, Escritura manual, Firma rubricada Castillo, Enrique Enrique Castillo En todas las hojas del libreto y en la cubierta., Técnica de estampación EMPRESA DEL TEATRO DE LA COMEDIA. CONTADURÍA [...]
|
Datación |
1921=1930
|
Descriptores Onomásticos |
Pinocho Chapete [El malvado Chapete.] Taholí [El hermano de Taholá.] Taholá [La hermanita de Taholí.] Perifollos [La señora Perifollos.] Pilonguita [La señora Pilonguita.] Everarda [La señora Everarda.] Frontoria [La señora Frontoria.] Pelos (D) [La bruja Pelos.] Pipirigallo (D) [El brujo Pipirigallo.] Pirula [La secretaria de Pinocho.] Tragadragones Alirón [El rey Alirón.]
|
Lugar de Procedencia |
Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Teatro de Títeres de la Tía Norica]
|
Clasificación Razonada |
La obra pone en escena los principales personajes del Teatro Pinocho de Salvador Bartolozzi, Chapete y Pinocho.
Margarita Toscano nos informa de la poca continuidad que tuvo el nuevo repertorio, ya que se utilizaba un humor muy distinto al habitual en el teatro gaditano, a lo que se sumaba la dificultad que entrañaba mover los muñecos que eran demasiado pesados. A estas motivaciones añade Isabel Vázquez de Castro, el componente republicano de su autor y por tanto, el consiguiente enmascaramiento de ciertos aspectos que contenían las obras originales.
En la obra destaca el reclamo que se hace de la participación del público, habitual por otra parte en los espectáculos dirigidos a los niños. En la actuación, esto se expresa notoriamente en las canciones que entonan juntos el público y los personajes.
Esta obra se representaba con acompañamiento musical, conservándose en el Museo de Cádiz las partituras del maestro Boronat (CE23826).
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ORTEGA CERPA, Déssiré. ´Innovaciones técnicas y temáticas en el teatro de títeres de la Tía Norica´. 1999. p. 23; Los Títeres de la Tía Norica. II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. pp. 118 y 119; Cádiz y su provincia. Volumen IV VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 122, 178-181; Thèse de doctorat. Tomo I
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|