Foto: Noemí Gutierrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Imprenta Municipal-Artes del Libro
Inventario 2018/1/6196-7
Clasificación Genérica Útiles de representación gráfica
Objeto/Documento Bote de tinta
Autor/a Perlin
Materia/Soporte Cuerpo: Vidrio
Cabeza: Baquelita
Etiqueta: Papel
Dimensiones Bote de tinta: Altura = 5,50 cm; Diámetro = 4,40 cm
Descripción Bote de vidrio que contenía tinta de la marca Perlin. Cuerpo y base circulares, hombros redondeados y cuello circular, cuya boca se cierra con tapón de baquelita a rosca, en el que figura monograma de la empresa. Anillos circulares en base, cuello y boca. En el centro del cuerpo etiqueta de papel en color rojo y dorado, adherida al cristal, donde se encuentra el nombre e información del producto, todo ello flanqueado por la imagen de la silueta de unas fabricas cuyas chimeneas echan humo.
Base con grabado en relieve del nombre la marca
Restos de tinta seca en su interior.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta central
Perlin/ estilografica/ y todo uso/ marca/ registrada/ tinta/ Calidad superior/ Nacional
Tapón
Tinta Perlin
Base
Perlin/ GF/ 7
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta
Perlin
Datación 1890[ca]-1940[ca]
Lugar de Producción/Ceca España (Europa del Sur, Europa)
Uso/función Escritura
Clasificación Razonada En el siglo XIX, el aumento del poder de las administraciones del Estado y la expansión de la cultura entre la burguesía, así como su alfabetización en las escuelas, hizo necesario aumentar la fabricación de papel para escribir y así mismo también de la tinta. Aunque ya en muchos países existía una producción local de tinta, Gran Bretaña destacaba en calidad.
Las botellas de tinta de vidrio y los tinteros ya se encontraban antes del S.XIX, aunque no eran comunes. En Europa se han encontrado tinteros de vidrio que datan de principios del S. XVIII y los anuncios de botellas de tinta se remontan al menos a la década de 1770. Pero históricamente no fue hasta finales del S.XVIII y principios del S.XIX que la tinta en su forma líquida estuvo disponible comercialmente ya que hasta ese momento las formas comerciales más comunes eran en obleas, tortas, barras o como polvo al que se añadía agua para hacer la tinta.
Fecha de Ingreso 04/12/2019
Catalogación Herranz Gomez, Yolanda; Sánchez Santacruz, Raquel
| más imágenes |

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Foto: Noemí Gutierrez García

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6