Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
02508
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Carnicero Mancio, Antonio (Lugar de nacimiento: Salamanca, 1748 - Lugar de defunción: Madrid, 1814) Escuela/Taller: Española
|
Título |
Pescadores valencianos
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 43,50 cm; Anchura = 54 cm; Profundidad = 3 cm Sin Marco: Anchura = 50,50 cm; Altura = 39,50 cm
|
Descripción |
Paisaje a la orilla del mar. En el centro de la composición, unos pescadores descargan pescado de una barca varada en la arena. A la derecha, otra barca se acerca a la orilla por la acción de un pertiguero, y dos damiselas parecen contemplar la maniobra. A la izquierda, en segundo término, unos niños juegan "pídola" y otros descansan.
|
Iconografia |
Paisaje
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso Art et Travail. Genève, 1957
|
Datación |
1802[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Clasificación Razonada |
Se ha supuesto que Carnicero se ocupó de pintar, en 1802, unas vistas del puerto de Valencia y de otros paisajes de sus alrededores que, en principio, debía de haber hecho Mariano Sánchez, que hubo de renunciar a ello por enfermedad. El hecho de encontrar vistas valencianas de su mano en los inventarios de Palacio del siglo XIX da cierta credibilidad a la hipótesis. Este paisaje con figuras, como algunos otros de análogo carácter, representan bien el arte de Carnicero en su dimensión más popular y vivaz, muy en contacto con lo que simultáneamente hacía José Camarón, aunque con una mayor rigidez en sus amuñecados personajillos. El tipo de velas y el uso de pértigas para arrimar los barcos a la orilla, son los característicos del litoral valenciano, y muy específicamente de la Albufera que es, probablemente, el escenario de este amable episodio. Al parecer, según M.A. Martínez Ibáñez, el lienzo está incluido en la cuenta presentada en Palacio por Carnicero, y se le pagaron por él 1.000 reales de vellón. [...] Para Gaya Nuño, que rechaza una antigua atribución a Paret, que no indica donde se emitió, es "acaso de Maella" (Pérez Sánchez).
|
Bibliografía |
Antonio Carnicero (1748-1814). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1997. Págs. 272-273; Catálogo de la exposición celebrada en el Centro Cultural de la Villa, Madrid (febrero-marzo 1997).. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Escena de playa, con dos barcas de vela en primer término, una de ellas ocupada por gente popular y la otra con grupo de damas y caballeros que a ella se acercan y suben. Fondo de mar y ensenada a la izquierda. Óleo sobre lienzo, forrado. Dimensiones: 395 por 505 mm. OBSERVACIONES: Foto Gudiol 15.190.. SIN PUBLICAR GAYA NUÑO, Juan Antonio. Luis Paret y Alcázar. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid: 1952, Págs. 87-153; (rechaza la antigua atribución a Paret y plantea como autor a Maella); Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 56, pp. 87-153. IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981. Nº 161-162, pp. 354-367. MARTÍNEZ IBÁÑEZ, María Antonia. Los temas valencianos del pintor de cámara de Carlos IV Antonio Carnicero Mancio. Cuadernos de arte e iconografía. Valencia: Fundación Universitaria Española, 1988, Págs. 124-126; Tomo 5, nº 9, pp. 181-204. MARTÍNEZ IBÁÑEZ, María Antonia. Antonio Carnicero Mancio, pintor. Madrid: Universidad Complutense, 1987. Pág. 330. Tesis doctoral (UCM) PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág.150.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
|