Foto: Xis Imagen

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 4925
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Pestana, Paco (Lugar de nacimiento: Frairía (A), 1949 - Lugar de defunción: Lugo (m), 11/10/2021)
Título Noria para gentiles peces y gentiles sueños
Materia/Soporte Madera de abedul
Cuero [cordón de cuero]
Hierro [aro de hierro]
Madera de fresno
Madera de teka
Madera de cerezo
Dimensiones Altura = 267 cm; Anchura = 154 cm; Profundidad = 105 cm
Descripción Paco Pestana fue un escultor lucense autodidacta y adscrito al lenguaje surrealista. Con sus esculturas busca causar una gran impresión en el espectador, combinando humor, sexo y referencias a sus raíces en el rural gallego. Sus creaciones articulan distintas escenografías en las que lo real y lo irreal se entremezclan, usando como material predominante la madera.
La poesía es muy importante en la obra de Pestana, llegando a considerarle un poeta de la materia, un escultor del pensamiento. Por este motivo los títulos de sus obras, así como las obras en sí, no dejan indiferente a nadie. En el caso de esta Noria para gentiles peces y gentiles sueños, el título nos indica dos aspectos fundamentales: la escultura es una noria, es decir, es cinética, y el extraño animal que la corona es un pez.
Esta escultura de corte surrealista está realizada con la técnica del ensamblaje, muy empleada por Pestana a lo largo de su carrera. Está compuesta por distintos elementos intervenidos: una rueda de un carro sobre la que pinta figuras antropomorfas y lo que parece ser el dosel de una cama, que funciona como eje de esta noria.
El animal, probablemente un pez, que corona la obra, parece ser la única parte de esta escultura realizada íntegramente por el artista. Los animales tienen mucha importancia en toda la producción de Paco Pestana, pero rara vez representa seres reales, sino que existen en el mundo imaginario del artista y les da vida a través de sus creaciones.
Hace referencia al mundo rural con el elemento que funciona como base de la pieza: la rueda de un carro tradicional. El eje que parte del centro de la rueda consta de dos tramos, cortado por dos arcos de madera y con un animal en la parte superior. Este animal se mueve y emite un sonido muy característico que recuerda al que hacían los carros cuando giraban sus ruedas.
Iconografia Figura imaginaria
Datación 1992
Contexto Cultural/Estilo Surrealismo
Historia del Objeto Imágenes de la pieza en un vídeo realizado por la Fundación Caixa Galicia, en Conde Duque, Madrid (nota del autor en la oferta de depóstio)
Forma de Ingreso Depósito Xunta. Depósito
Fecha de Ingreso 05/02/1996
Derechos de explotación El Museo de Belas Artes da Coruña está autorizado por los titulares de los derechos, Mº Rita Álvarez Portela y Francisco Pestana Álvarez, para realizar todos los actos inherentes a la reproducción y difusión pública de la obra, 2023
| más imágenes |

Foto: Xis Imagen

Foto: Xis Imagen

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6