Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
|
Inventario |
CE26721
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Pintura
|
Título |
Pintura del Anfiteatro. Gladiador (Retiario)
|
Materia/Soporte |
Granito Mortero de cal Estuco
|
Técnica |
Fresco
|
Dimensiones |
Grosor = 2 cm; Altura máxima = 64 cm; Longitud máxima = 95 cm
|
Descripción |
Fragmento de panel pictórico con escena que se desarrolla sobre banda tricolor y en la que se aprecia, a la derecha, un personaje masculino y a la izquierda un fondo paisajístico. El individuo aparece de pie, con la pierna derecha ligeramente doblada y la izquierda recta, abre en cruz ambos brazos y gira la cabeza hacia su izquierda. Viste túnica succinta blanca, ceñida a la cintura dejando el hombro derecho al descubierto en exomis, adornada con clavi en tono rojo pompeyano. Bajo la túnica asoma un calzón corto a medio muslo, así como botas altas. En el brazo izquierdo lleva un tejido transparente que parece una red. Con la mano derecha empuña un arma arrojadiza (venabulum), de la que se parecen apreciar restos de su extremo.
En la zona izquierda presenta ciertos problemas de conservación, con un orificio casi circular que interrumpe la escena y que continúa con el paisaje de silva.
|
Iconografia |
En la parte derecha de la pieza.: Gladiador
|
Datación |
67=100 (Finales siglo I)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cultura romana
|
Lugar de Procedencia |
Anfiteatro, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Zona de la muralla aneja al anfiteatro Excavación, [Reutilizada en una tumba en el exterior]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Anfiteatro
|
Clasificación Razonada |
Siguiendo a Nogales y Castellano (2022), estas pinturas con escenas en relación con los juegos de anfiteatro (venationes) aparecieron en 1979, amortizadas como parte de una tumba tardía. Se disponen en cuatro sillares con enlucido pictórico. En origen decoraban el remate del podium del anfiteatro y eran un buen telón de fondo para ambientar la realidad del espectáculo.
Que los anfiteatros estaban decorados interiormente con escenas del espectáculo es conocido, si bien no se conservan estas obras por su fragilidad. El ejemplo documentado de Pompeya, por acuarelas napolitanas del siglo XIX, es el paralelo mejor para entender como fueron estas pinturas del anfiteatro de Auguta Emérita.
Se trarta así de un caso único conservado, que nos permite comprender la riqueza decorativa que tenían los anfiteatros,actualmente carentes de todo tipo de ornato original. Por la tipología de las pinturas se pueden fechar en época Flavia (69-96 d.C), etapa en la que los juegos de anfiteatro cobraron gran popularidad y los edificios fueron objeto de grandes reformas.
El anfiteatro emeritense, inaugurado en el año 8 a.C., sería reformado ampliamente en el último tercio del siglo I d.C., fecha en la que se contruiría su graderío en obra de fábrica y en el podio se colocarían estas impresionantes pinturas con escenas reales de los espectáculos, documento excepcional de las populares actividades allí efectuadas.
En el caso que nos ocupa, probablemente se trate de un "retiarius", portador de la red, una de las especialidades de las luchas de gladiadores, al presentar dicho elemento.
|
Bibliografía |
ABAD CASAL, Lorenzo. Pintura romana en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982. Pág. 79. Espectáculos en Augusta Emerita: Espacios, imágenes y protagonistas del ocio y espectáculo. Badajoz: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. Págs. 65-66, láms XXXIII-XXXV; Monografías emeritenses, 5. HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Julián. La pintura mural romana de Mérida: Inserta en la estructura urbana y doméstica de la ciudad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993. Ludi Romani. Espectáculos en Hispania romana. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. Pág. 265, n.º 84. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate. NOGALES BASARRATE, Trinidad; ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. Las pinturas del Anfiteatro de Mérida. Actas del Coloquio Internacional El Anfiteatro en la Hispania Romana. Mérida: Junta de Extremadura, 1994, Págs. 265-278. NOGALES BASARRATE, Trinidad; CASTELLANO HERNÁNDEZ, María Ángeles. Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana. 2022. Págs. 14-17.
|
Catalogación |
Velázquez Gajate, Javier
|