Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1994/83/FD00064
Clasificación Genérica Grabado calcográfico
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Grabador; Buxó, E.
Dibujante; Serra i Gibert, Jaume
Título Planta, fachadas, secciones y detalles de la iglesia benedictina de San Pedro (Camprodon)
Conjunto Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Ancho = 60 cm; Alto = 75 cm
Caja: Ancho = 40,50 cm; Alto = 58 cm
Descripción Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido En esta lámina se representan diversas partes de un templo. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: planta de una torre cuadrangular; proyección de una cúpula octogonal; detalle de arcos torales con pechina; sección transversal; sección de una bóveda de cañón; planta en forma de cruz latina; detalle de las arquivoltas del pórtico; vista de la fachada lateral y, por último, vista de la fachada principal o imafronte.
El edificio consta de una sola nave y cabecera cuadrada. En los transeptos se disponen diversas capillas y sobre el crucero se observa una cúpula octogonal. La torre se levanta sobre ésta. En el imafronte se ubica la única entrada, que adopta la forma de arco de medio punto con diversas arquivoltas, y un vano circular.
Iconografia Edificios y construcciones
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE GERONA.// ESTILO LATINO-ROMÁNICO.
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE CRISTIANO.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS.
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
J. Serra dib.
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
E. Buxó grab.
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
PLANTA, FACHADAS, SECCIONES Y DETALLES DE LA IGLESIA BENEDICTINA DE SAN PEDRO// (CAMPRODON).
Dentro de la caja, parte superior, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
Planta de la Torre./ Proyeccion de la cúpula.// Cuerpo inferior./ Cuerpo superior./ Seccion/ por G.H.// Arranque de los arcos torales y su pechina./ Seccion de la bóveda del Crucero por E.F.// Seccion transversal.
[Leyendas]
Dentro de la caja, parte inferior, Impresión, Mayúsuclas y minúsculas, Español
Planta/ Detalle de la Archivolya en la Imafronte.// D// F// A/ B/ E// Escala de 1/25 ó sea de 0m04 por metro.// Fachada lateral/ Imafronte// Escala de 1/250 ó sea de 0m004 por metro.// Escala de la planta// Escala de 0m0075 por metro.// Id de la fachada y seccs. [Leyendas y dos escalas numéricas]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Reverso de la lámina, Estampado, Mayúsculas, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
Datación 1877[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
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