Descripción |
El dibujo se titula Plaza Bib-rambla, pero realmente se representa la llamada puerta de Bibarrambla, por la que tenía su principal entrada la plaza del mismo nombre.
Podemos ver en dibujo un arco, abierto en una torre cuadrada, de cantería con arco de herradura apuntado, tras el cual hay otro arco, en cuya parte superior se aprecia una tribuna, con balaustrada de madera, en la que había un altar. A la derecha un cartel nos anuncia el establecimiento "Almacén de sombreros", se representa un hombre de espaldas, que camina encorvado ayudándose de un bastón y debajo del arco se esbozan dos figuras.
En la actualidad estaría, al final de lo que es hoy la calle Salamanca y dando cara a la actual Mesones, por la placeta del Santo Cristo. Fue a partir del siglo XVI cuando empezó a denominarse puerta de las Orejas y de las Manos, porque en ella se exponían los miembros de los malhechores ejecutados por la justicia, y puerta de los Cuchillos, por existir cerca de ella la Cuchillería. Fue derrumbada entre 1873 y 1884, pasando sus restos al Museo Arqueológico de Granada, donde se conservaron hasta 1935, en el que Leopoldo Torres Balbás reconstruyó la puerta en las alamedas de la Alhambra.
|