Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE10588
Clasificación Genérica Instrumentos de medición del tiempo
Objeto/Documento Reloj
Tipología/Estado De sobremesa
Autor/a Atribuido; Pohl, Carl
Materia/Soporte Caja de reloj: Madera
Columna: Alabastro
Decoración: Metal
Madera
Esfera: Porcelana
Espejo: Vidrio
Técnica Caja de reloj: Ensamblaje
Ebonizado
Decoración: Tallado
Dorado
Troquelado
Marquetería
Columna: Pulido
Decoración: Fundido
Esfera: Grabado
Dimensiones Altura = 71,50 cm; Anchura = 39 cm; Profundidad = 14 cm
Características Técnicas Maquinaria:Mecanismo = Original de su época, de tracción a muelles y péndulo (de 24 horas), con gran sonería de horas y cuartos (cada cuarto) y acompañada de dos autómatas en la esfera.
Descripción Reloj de sobremesa austriaco de tipo pórtico, en madera ebonizada. Sobre zócalo de perfil mixtilíneo, seis columnas de alabastro sostienen una arquería compuesta por un arco carpanel, en el centro, flanqueado por arcos apuntados y fondo de espejo. Con patas de bola aplastada en alabastro.
Presenta aplicaciones metálicas en dorado. En el friso del zócalo trofeos militares en el centro, y a los lados, dos damas sedentes con instrumentos musicales. En el entablamento, mascarón entre guirnaldas.
Base de marquetería de diseño geométrico sobre la que se erige una figura en altorrelieve de Hércules portando la piel de león y la clava.
Péndulo de bronce visto, en forma de disco con radios.
Sobre el entablamento, la caja del reloj con esfera de metal, de fondo rallado en retícula. Máquina original de tracción a muelles y péndulo (de 24 horas), con gran sonería de horas y cuartos (cada cuarto). La esfera se acompaña de dos autómatas, dos angelotes alados que representan la escena de una fragua. El de la izquierda con un martillo y unas tenazas sobre un yunque mientras el de la derecha afila la punta de una flecha con un torno. Debajo, un delfín con un tridente y guirnalda de flores. Disco exterior de porcelana blanca con horarias y calendario, en números arábigos y tres bocallaves. La esfera se protege con ventana de cristal biselado, en marco de bronce dorado. La maquinaria del reloj se oculta tras la esfera.
La caja, flanqueada por dragones alados, se remata con un águila, en madera tallada y dorada.
Este reloj vienés pertenece a una tipología característica de la época y por la similitud con otros ejemplares se atribuye a Carl Pohl. La iconografía que presenta este reloj está asociada a los valores de la virtud y la fortaleza propugnados por el Imperio austrohúngaro. La figura de Hércules, la fragua en la que se fabrica el armamento, los trofeos militares y el águila imperial, constituyen una alegoría de trasfondo político que alude al poder imperial sostenido por las victorias militares. Tras la victoria de Napoleón, Viena y otros grandes centros del Imperio austrohúngaro adoptaron a su gusto y con medios más modestos los modelos del neoclasicismo francés, desempeñando un papel importante en la fabricación de relojes.
Este reloj de pórtico se contextualiza en el estilo Biedermeier, que se desarrolló en el Imperio austriaco y en el resto de la Europa central en el periodo que abarca desde el Congreso de Viena de 1814-1815 a 1848, contemporáneo al estilo Restauración en Francia.
(Catalogación: Laura González Vidales, 2023)
Iconografia Angelote; Delfín; Guirnalda; Hércules; Columnata; Mascarón; Aguila; Trofeo de guerra; Instrumento musical; Dama; Grifo mitológico
Datación 1820[ca]-1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Biedermeier
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6