Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0199E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Portada
Autor/a Gandria della Verda, Edigio da
Título Portada de la capilla del castillo de La Calahorra
Materia/Soporte Arenisca
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 358,50 cm; Anchura = 219,50 cm
Descripción Portada decorativa formada por treinta y siete piezas, en forma de arco del triunfo, con ingreso de medio punto entre pilastras corintias decoradas con grutescos, gran entablamento y frontón semicircular rematado por cruz, entre flameros, todo igualmente decorado con grutescos.
El intradós del arco, en casetones rectangulares, incluye representaciones de la Trinidad, el Padre Eterno, y el Ángel y la Virgen de la Anunciación. En el interior de las pilastras, a la derecha, se sitúan las imágenes de san Juan Bautista y de santa Catalina, y en la izquierda, las de san Juan Evangelista y santa Bárbara.
A pesar de tratarse de una puerta de acceso a un espacio con funciones religiosas, en los plintos, se han esculpido representaciones de personajes paganos, habitualmente identificados como Hércules y el León de Nemea y Hércules y Anteo, en los laterales de los plintos, y en los frentes, Flora y Baco.
Inscripciones/Leyendas Sobre la cornisa, en la paret baja del frontón superior, Letra capital romana
´ADORABO AT SANCTVM TEMPLVM TVVM IN TIMORE TVO´ (!Con reverencia adoraré tu sagrado templo´)
Datación 1510-1512
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Escuela Italiana
Lugar de Procedencia Castillo de la Calahorra, Calahorra (La)(Guadix (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Castillo de la Calahorra
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Miscelanea de arte renacentista. 1963. pp. 3-4.; En Homenaje a Don Ramón Carande, Sociedad de estudios y publicaciones, Madrid. Foto en casa de Ybarra

BERNALES BALLESTEROS, J.. ´Escultura´. 1989. Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, Tomo V. Cap. 1.

CHUECA GOITIA, F.. Arquitectura del siglo XVI. 1953. pp. 35-38.; Ars Hispaniae. Vol. XI, Madrid.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Sobre las fuentes iconográficas utilizadas por Michele Carlone en el castillo de la Calahorra. La catedral de Como y el Codex Escurialensis.. Temas de estética y arte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2008, pp. 59-92.

DE CONTRERAS, J.; MARQUÉS DE LOZOYA. Escultura de Carrara en España. 1957. pp. 14-15.; CSIC. Madrid.

HENARES CUELLAR, Ignacio. ´Arte en la provincia de Granada´. 1981. pp. 528-538.; Granada, Tomo II. Cap. 3.

JUSTI, C.. Anfänge der renaissance in Granada. 1891. pp. 173-183.; Jahrbuch der Königlich preussischen Kunstsammlungen.

LAMPEREZ; ROMEA, V.. ´Castillo de la Calahorra´. 1914. pp. 1 - 28.; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

LEÓN COLOMA, Miguel Ángel. Un programa ornamental italiano: las portadas del palacio de la Calahorra (I). Cuadernos de Arte. Granada: Universidad de Granada, 1995, pp. 345-359.

SEBASTIÁN, S.. ´Los grutescos del Palacio de la Calahorra´. 1969. pp. 144-148.; Goya Revista de Arte, nº 93. Madrid.

Un programa ornamental italiano: las portadas del palacio de la Calahorra (II). León Coloma, Miguel Ángel. Granada: Universidad de Granada, 1997. pp. 33-47; Cuadernos de Arte.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, pp. 104-105. il. nº 40.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
Observaciones Donación de Concepción Ybarra e Ybarra (1966)
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6