Museo |
Museo Cerralbo
|
Inventario |
01688
|
Clasificación Genérica |
Colección de Arte Oriental; Escultura de bulto redondo
|
Objeto/Documento |
Figura de bulto
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Portaincienso
|
Conjunto |
Pareja de figuras chinas (01688, 01689)
|
Materia/Soporte |
Gres
|
Técnica |
Incisión Esmaltado [cubierta de esmalte transparente en capa delgada, excepto en la base.] Modelado
|
Dimensiones |
Altura = 11 cm; Anchura = 11 cm
|
Descripción |
Figura portaincienso de gres de color pardo rojizo, que representa a un hombre. El personaje masculino aparece sentado en el suelo con un pincel en la mano derecha mientras que su mano izquierda permanece apoyada en su pierna. Está ataviado con una especie de túnica y tocado con un sombrero. Su rostro barbado y sonriente, es de avanzada edad. En el hombro derecho presenta un orificio para colocar la varilla de incienso.
|
Iconografia |
Personaje masculino
|
Inscripciones/Leyendas |
En la base, katakana, Japonés 450 mon (Precio)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la base, Katacana, Japonés To-yoo [Autor o comprador]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Periodo Edo (1614-1868) [finales del periodo] Era Meiji (1868-1911)
|
Lugar de Producción/Ceca |
Japón (Asia)
|
Uso/función |
Portaincienso o quemaperfumes
|
Clasificación Razonada |
El gres es un tipo de material que se fabricó por primera vez en China. Es considerado un componente afín a la porcelana, pero también posee mayores cualidades de dureza y opacidad; a su vez, está compuesto por ingredientes cerámicos. Su origen se remonta alrededor del año1400 a.C., entre la dinastía Han y la dinastía Shang (1600 a.C. - 1046 a.C.).
El Marqués, que tenía especial gusto por el coleccionismo de objetos orientales, obtuvo esta pieza dado que en la segunda mitad del siglo XIX estuvo de moda coleccionar este tipo de obras, consideradas piezas de lujo y que se usaban para adornar las estancias con un toque de exotismo. Actualmente se expone en una vitrina en la galería primera del piso principal, que fue ideado por el marqués de Cerralbo para la deambulación de sus invitados mientras contemplaban las obras más importantes y otras piezas como joyas, relojes, divanes o jarrones de porcelana.
|
Historia del Objeto |
Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
1688 y 1689. Dos figuras humanas chinas, sentadas, modeladas en barro rojizo.
Miden de alto: 0,11 1/2 x 0,11 metros.
Valorado en sesenta pesetas.
Incluido en el trabajo realizado en 1996 por Bo Zheng Colección China en Museo Cerralbo. Comentario: Pareja de figuras de ancianos. Agujero para incienso. La figura anciana con calabaza es un símbolo de longevidad. Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo; [Exposición Lujo asiático. Artes del Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo celebrada en el Museo Cerralbo del 1 de octubre del año 2004 al 1 de enero del año 2005.]
|
Bibliografía |
TABAR ANITUA, Fernando. Lujo Asiático: Artes de Extremo Oriente y Chinerías en el Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 2004. Pág. 152 / il. pág. 152. Figura con el nº 87 del catálogo
|
Catalogación |
Fernández Ruiz, Andrea (26/08/2021) Tabar Anitua, Fernando (2004[ca])
|