Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1136D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Fortuny Marsal, Mariano (Lugar de nacimiento: Reus, 11/06/1838 - Lugar de defunción: Roma, 21/11/1874)
Título La Señora de Joaquín Agrassot
Materia/Soporte Papel cartón Gris
Carboncillo
Técnica Técnica de dibujo a carboncillo
Clarión
Dimensiones Altura = 375 mm; Anchura = 272 mm
Descripción La retratada se representa sentada en una silla, de la que sólo se ve un detalle del respaldo, de cuerpo entero y perfil derecho. Ataviada con un vestido de ampulosa falda cuyo volumen ha sido resaltado con rígidos pliegues y fuerte sombreado y que ocupa buena parte de la mitad inferior de la composición. Está peinada con el pelo recogido sobre la espalda y adorna la cabeza con un sutil tocado de flores o encajes. Cabe reseñar el cuerpo y la cabeza están más acabados en sus líneas que el resto, no llegándose a dibujar la mano derecha, cuyo brazo descansa sobre la falda. En el lateral derecho, unos ligeros trazos insinúan el volumen de algún mueble que no llegó a ser dibujado.
Iconografia Retrato individual femenino
Inscripciones/Leyendas Lateral izquierdo, sello en tinta roja
Fortuny [Posible sello de Testamentaría]
Al dorso, a lápiz
PT 19
Al dorso, a lápiz
Retrato de la Sr (sic) de Agrasot
Datación 1874[ca] (Hacia 1874)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo [FDibujo romántico catalán]
Lugar de Producción/Ceca Portici (Nápoles, Campania)
Descriptores Onomásticos Zaragoza, Emma
Lugar de Procedencia Venecia(Véneto, Italia)
Clasificación Razonada Es este uno de los varios retratos que Fortuny realizó de la esposa de su amigo el pintor levantino Joaquín Agrassot, pudiéndose fechar posiblemente en 1874, año en los matrimonios Fortuny y Agrassot se encuentran pasando una temporada de verano en la playa italiana de Portici, en Nápoles. Técnicamente, refleja el uso del carboncillo sobre un papel grueso de color gris con ligeros toques de clarión en la cabeza.
La amistad que unía a Mariano Fortuny con el pintor Joaquín Agrassot durante la estancia de ambos como pensionados en Roma hizo que los Agrassot decidieran pasar el verano de 1874 en la Playa de Portici, en Nápoles, aceptando la invitación de Cecilia de Madrazo, esposa de Fortuny.
En Portici, realiza el pintor catalán algunos delicados retratos de su esposa e hijos y de Emma Zaragoza, casada con Agrassot en 1873, de la que se conocen distintas versiones tales como la Señora de Agrassot bordando (Madrid, Biblioteca Nacional), la Señora de Agrassot en un ambiente de interior japonés (Colección particular), la Señora de Agrassot cosiendo (Princeton, Art Museum) o los de la Señora de Agrassot en el diván y la Señora de Agrassot y los niños de Fortuny (Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña), efectuados a pluma, lápiz y acuarela.
Con el nombre de Portici, podrían ponerse en relación las iniciales PT que, junto al número 19, se encuentran en la mayoría de los dibujos de Fortuny, donde, a modo de ejemplo, las letras AF se identifican con dibujos realizados en África o los que marcan con TH están referidos a dibujos relacionados con el teatro.
La estampilla en rojo con el facsímil de la firma de Fortuny indica que la obra formó parte de la testamentaría del artista. Parte de estos bienes se pusieron a la venta en el Hotel Drouot de París en 1875.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. "Enma Zaragoza: mujer del pintor, compañera de viaje, musa y coleccionista". Joaquín Agrasot. Un pintor internacional. 2021.

AA. Joaquín Agrasot. Un pintor internacional. Catálogo Exposición. Valencia: 2021. 165-189.

ALCOLEA, Santiago. ´Fortuny: puntualizaciones al catálogo de una exposición´. 1990. p. 55; Archivo Español de Artes, 249. Madrid, 1990.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 234-236; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

VV.AA.. La Colección de Raimon Casellas. Catálogo de la exposición. 1992. pp. 169-170; Museo del Prado. Madrid, 1992.

VV.AA.. Mariano Fortuny Marsal / Mariano Fortuny Madrazo. Grabados y dibujos. 1994. p. 254; Biblioteca Nacional. Madrid, 1994.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v52.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6