Foto: José Latova Fernández Luna

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Museo Templo de Debod
Inventario CE1972/1/02
Clasificación Genérica Mobiliario religioso; Epigrafía
Objeto/Documento Naos
Materia/Soporte Sienita
Técnica Esculpido
Incisión
Dimensiones Altura = 198 cm; Longitud = 81 cm; Anchura = 90 cm
Iconografia Pareja de Hapy atando el símbolo Sema; Hapy; Sema-tawi (unión de los dos paises); Behedeti; Disco solar alado; Ureus
Inscripciones/Leyendas En el dintel sobre el nicho, a la izquierda y a la derecha de la representación del sol alado, Incisión, Jeroglífico egipcio, egipcio
(80[ac]-51[ac])
[A. De izq.a drcha.] bHdt nTr aA [B. De drcha. a izq. ] bHdt nTr aA ([A.] Behedety, el dios grande [B.] Behedety, el dios grande)
A la izquierda del nicho. Columna vertical., Incisión, Jeroglífico egipcio, egipcio
(80[ac]-51[ac])
[C. de derecha a izquierda] anx Hr-Ra Hwn(w)-nfr bnr-mr(w)t, Tnj s(w) nbty rxyt Hna kAw(=f), Xnm=s Spst r Ssp.n=f xA m nsw. Nsw-bity, nb tAwy jwa n pA nTr ntj nHm, stp n PtH, jrj mAat n Ra, [sxm] anx [Jmn]... [nTrt] mr(t) it[=s] ([C.] Viva el Horus Ra El Hermoso Joven dulce de amar, al que la Señora de la Humanidad ha elevado con su Ka, el que une a las diosas para que reciba la corona como rey. El Rey del Alto Egipto, Señor de las Dos Tierras, El Heredero del Dios Que Salva, Elegido de Ptah, el que hace la Maat de Ra, Imagen viviente de Amón ... diosa Amada de su Padre)
A la derecha del nicho. Columna vertical., Incisión, Jeroglífico egipcio, egipcio
(80[ac]-51[ac])
[D. de izquierda a derecha] Bjk-nbw aA jb jty nb qnw nxt mj sA Ast THn nsw Hr nst jt[=f] Hr kA nHt SA Ra nb xaw Pt[o]lmys anx Dt PtH Ast mr pA nTr sn mr jr.n=f kAr jt [=f] Jmn tA Hwt ...... anx di ([D.] Horus de oro: el rey de corazón grande, señor de la fuerza y el poder como hijo de Isis, El que brilla en sus manifestaciones sobre el trono de [su] padre, Horus, el Toro Poderoso. El Hijo de Ra, Señor de las Coronas: Ptlomeo, que viva eternamente, amado de Ptah y de Isis, el dios que ama a su hermano ha hecho un naos [a su] padre Amón de Debod... Dotado de vida)
En el zócalo, a la izquierda y a la derecha del sol alado, Incisión, Jeroglífico egipcio, egipcio
(80[ac]-51[ac])
[E. de izquierda a derecha] BHdty aA nTr... [F. de derecha a izquierda] BHdty aA nTr nb pt ([E.] Behedety, Dios Grande... [F] Behedety, Dios Grande, Señor del cielo)
En el zócalo. Sobre el símbolo Sema, en dos columnas, Incisión, Jeroglífico egipcio, egipcio
(80[ac]-51[ac])
[G. de derecha a izquierda] Hapy m Sma [H. de derecha a izquierda] Hapy m mHw ([G.] Hapy del Alto Egipto [H.] Hapy del Bajo Egipto)
Datación 80[ac][ca]-51[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Monarquía Ptolemaica
Ptolomeo XII Auletes
Lugar de Producción/Ceca Filé (Ciudad desaparecida) (Egipto, Africa) [Prácticamente la totalidad de los naos del tipo representado en Debod se documentan en Filé, durante el reinado de Ptolomeo VIII. Es probable, por ello, que la producción de estos sagrarios estubiera localizada en la isla, con el fin de proveer de naos a sus distintos santuarios y que tambien allí fuera producido el de Debod, algunas décadas despues de los otros documentados.]
Asuán (Asuán (gobernación)) [Canteras de granito, situadas al este de Asuán. La zona de procedencia exacta es desconocida, podria proceder del grupo de canteras situadas en la zona norte, donde se ha documentado la extracción durante época ptolemaica, o de la zona más meridional (Shallal) que suministraba materiales a los templos de Filé]
Descriptores Onomásticos Ptolomeo XII Neos Dyonisos
Cleopatra V [La posible mención de una reina con el nombre de culto dinástico Filópator, al final de la columna izquierda del naos, podría referirise a Cleopatra V (Filópator y Filadelfo), documentada como esposa de Ptolomeo XII entre el 79 y el 69 a. de C.]
Amón de Debod (Divinidad egipcia)
Horus Behedety [Divinidad egipcia]
Hapy [Divinidad egipcia]
Lugar de Procedencia Templo de Debod, Debod (Ciudad desaparecida)(Egipto, Africa): Capilla del naos
[Originalmente situada en la esquina noroeste de la capilla]
Lugar Específico/Yacimiento Templo de Debod
Historia del Objeto La primera noticia de la existencia del naos data de 1801, cuando William Hamilton visita el templo de Debod y señala la existencia, en la cámara más interior, de dos cajas o jaulas de granito rojo. Su localización en plano fue registrada unos años más tarde, en 1813, por Burckhardt, en la planta del conjunto que realizó. En ese mismo año de 1813, T. Legh, y en 1814, H. Light, mencionan igualmente la existencia de los dos naoi en el santuario. El naos de Ptolomeo XII estaba situado originalmente en la esquina noroeste de la capilla, mientras que ell de Ptolomeo VIII ocupaba el lugar cenral. En 1926, Lane ya cita que el naos estaba roto en dos grandes fragmentos situados uno en la propia capilla del naos y otro en el vestíbulo interior En 1907, Alexander Barsanti unió los fragmentos, colocándo el naos así restaurado en el centro de la capilla.
En 1960, un fragmento con cuatro cabezas de ureus, correspondiente al ángulo superior izquierdo del naos, fue recuperado entre los escombros del segundo portal.
Clasificación Razonada El naos era el sagrario donde se guardaba la estatua de culto del dios. En este caso corresponde al naos destinado a alojar la estatua de Amón de Debod. Se trata de un naos de un tipo que casi exclusivamente se documenta en la isla de Filé y en algunos lugares de su influencia como Debod o Gamli (18 km al sur de Debod) y cuyo prototipo parecen ser los naos portátiles depositados sobre zócalos o pequeños altares durante las procesiones.

El naos de Debod es de todos los documentados de este tipo el más reciente, ya que los otros incluyen cartuchos de Ptolomeo VIII, y constituye el último testimonio ptolemaico en la Baja Nubia, que en el momento de su construcción debía estar ya prácticamente fuera del control de los monarcas alejandrinos.

Su factura es de menor calidad que la de los otros naos similares que se conservan. La decoración del zócalo es incisa, no en relieve, y muy descuidada, al igual que la inscripción con la titulatura del rey y la formula de dedicación. Iconográficamente también presenta alguna diferencia ya que en el naos de Debod las dos divinidades nilóticas estan representadas arrodilladas y no de pie como en los otros naos de este tipo documentados.

La rotura que sufrió esta pieza y que afecta en parte a la titulatura no permite determinar con mayor exactitud su fecha de construcción. La mención parcial a una reina, con el atributo "diosa amante de su padre" (Filópator) es válida tanto para Cleopatra V Trifaena, esposa de Ptolomeo XII, (81-69 antes de Cristo), como para Cleopatra VII, hija de Ptolomeo XII y asociada al trono en el 53 antes de Cristo.
Bibliografía ALMAGRO BASCH, M.. El templo de Debod. Nº ed. 2ª ed. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1971. p. 78-82, fig. 29.

DAUMAS, F.; DERCHAIN, Ph.. Le temple de Debod: textes hiéroglyphiques et description archéologique. Cairo: Service des Antiquités de l´Egypte, 1963. p. 6; Ficha 1; Centre de Documentation et d`Etude sur l`Ancienne Egypte (CDAE).

MOLINERO POLO, Miguel Angel; MARTÍN FLORES, Alfonso. Le naos de Ptolémée XII pour Amon de Debod. Proceedings of the ninth international congress of egyptologist = Actes du neuvième congrès international des Égyptologues : Grenoble, 6-12 septembre 2004. Leuven: Peeters, 2007, 1311-1325.

ROEDER, G.. Von Debod bis Bab Kalabsche. Cairo: Imprimerie de l´Institut Français d´Archéologie Orientale, 1911. t. 1, p. 92-95; t.2, l 36, 100.
Fecha de Ingreso 09/07/1970
Catalogación Martín Flores, Alfonso
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