Foto: Isabel Marqués

:: Ampliar Imagen ::

Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM005912
Clasificación Genérica Objetos de recuerdo; Industria. Vidrio, Loza y Cerámica; Vidrio; Aguas medicinales; Puertos marítimos; Artes industriales
Objeto/Documento Vaso
Tipología/Estado De faltriquera; De bolsillo
Autor/a Cifuentes, Pola y Cia (act. 1853-1983) (La Industria)
Título Puerto del Musel
Materia/Soporte Vidrio dorado
Pigmento
Técnica Soplado en molde
Pintado
Dimensiones Altura = 10,50 cm; Longitud = 3 cm; Anchura = 7 cm
Descripción Vaso de faltriquera o de bolsillo de sección elíptica y de vidrio esmerilado o helado en dorado. En la boca lleva un fileteado en dorado y en el cuerpo una decoración pintada en el centro del vaso. Esta decoración es una vista del recién construido puerto del Musel en Gijón.
El vaso de faltriquera constituye una tipología común a varias épocas que adopta todo tipo de decoraciones. Su denominación se debe a que lo utilizaban los cazadores, que con su forma aplastada lo hace muy apto para portar en el bolsillo o en la faltriquera, para beber de las fuentes o manantiales y que después se adaptaron también para los establecimientos balnearios que proliferaron por toda la geográfica a partir del siglo XIX.
Pertence a la fábrica asturiana de vidrios denominada "La Industria" ( Cifuentes, Pola y Cía.), fundada en 1844 y ubicada en Gijón. La creación de esta firma se debe a un técnico suizo, Luis Truán, que se instaló en España y, a petición de Mariano Suárez Pola y Anselmo Cifuentes, la puso en marcha en Gijón para la producción en vidrio. Se trataba de una gran industria que contaba con seis crisoles para fabricación de vidrio plano, botellas y vidrio soplado, así como cuarenta talleres y viviendas para los trabajadores. Se dedicaba fundamentalmente a la producción de vidrio industrial, pero contaba también con una sección artesanal de productos de lujo, con los que consiguió varios galardones en diversas exposiciones. La familia Truán aportaría importantes técnicos y artistas al sector del vidrio, del que "La Industria" fue la primera empresa, que fue continuada por la Sociedad Cifuentes, Pola y Compañía.
Esta pieza podría clasificarse dentro del marco de creación de una serie de industrias o talleres que adquirieron importancia en el siglo XIX, debido al cese de actividades de La Granja entre 1847 y 1874 y que, si bien no podrían haber competido en calidad con la Real Fábrica, ofrecían productos más asequibles o accesibles a un público más amplio. En Gijón, Cifuentes, Pola y Cía., produjo durante sus primeros años únicamente vidrio plano y más adelante pasó a fabricar botellería oscura, muy demandada en zonas vinícolas, e inició la producción de servicios de mesa y vidrios decorativos que acabaron teniendo una gran aceptación, desplazando en algunas zonas del país casi por completo la importación de vidrio europeo.

La construcción del puerto de El Musel es fruto del impulso industrializador desarrollado a partir del segundo cuarto del siglo XIX en Asturias, basado en la siderurgia y esencialmente en la explotación de la hulla en las cuencas centrales de la región. La accidentada orografía regional dificultaba la comunicación con la Meseta, tanto por carretera como por ferrocarril (hasta 1884 no entraría en servicio la línea Gijón-Oviedo-León por el puerto de Pajares), siendo la vía marítima la única capacitada para dar salida con garantía a los nuevos productos industriales, planteándose por ello la necesidad de un gran puerto comercial en la zona central debido a la proximidad de las minas y fábricas. En aquel entonces, el puerto de Gijón consistía en una pequeña dársena que se quedaba en seco en las bajamares, totalmente insuficiente para atender las demandas de la nueva situación económica. Después de varios proyectos y criticas de varios sectores de la burguesía gijonesa, se empieza a construir el nuevo puerto en la zona del Musel. Este puerto no estará totalmente operativo hasta la primera década del siglo XX.
Iconografia Paisaje; Puerto marítimo
Inscripciones/Leyendas Puerto del Musel/Recuerdo de Gijón
Datación 1915[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Gijón-Xixón (capital)
Uso/función Estos vasos se realizaban generalmente por encargo o como objetos de recuerdo como este. Se solían utilizar para tomar las aguas de los balnearios que había en Gijón y su forma está indicada para llevarlo comodamente en el bolsillo durante los viajes.
Descriptores Geográficos Gijón-Xixón (capital)
Lugar de Procedencia Gijón-Xixón (capital)
Bibliografía Arte e industria en Gijón (1844-1912) : la Fábrica de Vidrios de Cifuentes, Pola y Cª : [exposición]. Oviedo (capital): Museo de Bellas Artes de Asturias, 1991.
| más imágenes |

Foto: Isabel Marqués

Foto: Isabel Marqués

Foto: Isabel Marqués

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6