Descripción |
Esta pintura representa a Purushkara Yantra, figura cósmica en cuyo vestido aparecen representados los distintos niveles de la existencia, los ascendentes son los estados superiores y los descendentes las experiencias inferiores. El uso de yantras son potenciadores de la energía humana por vía visual y se utilizan para imponer una disciplina a los ojos y a la mente de tal forma que se pueda llegar a la unidireccionalidad del pensamiento que es fundamental para la meditación. Al estar acompañado de sílabas sagradas su poder especial se activa, componiendo un mantra, potenciador de la energía por la vía auditiva.
El uso de yantras esta directamente relacionado con el tantra, filosofía que es tanto una experiencia de vida como un método científico por el cual el hombre manifiesta su inherente poder espiritual. El descubrimiento y localización de los centros de energía (chakras) en el cuerpo humano se debe a Tantra, de acuerdo al cual cada ser humano es la manifestación de esa energía.
Los colores rojo y blanco simbolizan, respectivamente, la esencia femenina (rakta) y la masculina (sveta). Esa dualidad manifiesta en si misma la doctrina del tantra como Shiva - Sakti o Purusha - Prakriti, símbolo del equilibrio entre forma y energía y manifestación de los principios masculino y femenino. Esos polos opuestos dan origen a campos magnéticos de fuerza. Cuando se les representa en forma antropomorfa los dos principios son esencialmente uno solo.
|