Museo |
Museo de Guadalajara
|
Inventario |
7420
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
ROALAS Antonio Escuela madrileña
|
Título |
San Jerónimo Penitenete
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 106 cm; Anchura = 124 cm
|
Descripción |
Pintura de formato horizontal, que muestra a un personaje masculino, anciano, de algo más de medio cuerpo, con larga barba blanca con lo ojos abiertos y gesto dfe sorpresa, mirando hacia el ángulo superior izquierdo del cuadro. Está representado con el torso desnudo, un manto rojo desde la cintura y cubriendo el hombro izquierdo; la mano izquierda, abierta sobre el pecho, con el codo apoyado sobre un libro abierto, y la derecha extendida, debajo de la cual se encuentra un sombrero rojo. Toda la escena sobre un fondo pardo oscurro.
|
Iconografia |
Vida de Santos
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior, centro Dn. Antoº Roa / las fezid
|
Datación |
1601=1650 (s. XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad moderna
|
Uso/función |
Devocional
|
Descriptores Geográficos |
Campiña de Guadalajara (comarca)
|
Lugar de Procedencia |
Guadalajara (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Diputación de Guadalajara
|
Clasificación Razonada |
La escena representa a San Jerónimo sorprendido al escuchar la trompeta del Juicio Final, parcialmente vestido con las ropas de cardenal.
Según Rodríguez Rebollo (2004), Roalas es un pintor madrileño del primer tercio del siglo XVII prácticamente desconocido hasta ahora. El cuadro pone de manifiesto el conocimiento de los modelos de Ribera, concretamente las estampas de "San Jerónimo en el desierto" fechadas en 1621 y 1624, aunque el tenebrismo presente en esta obra de Roalas le lleva a pensar en un conocimiento directo de las obras del pintor valenciano; no obstante la mano derecha sobre el pecho y el gesto sorprendido del santo, son idénticos al San Jerónimo y el Ángel de Alonso Cano, también admirador y seguidor de la obra riberesca.
Estas características le permiten fechar el lienzo en los años próximos a 1630.
|
Bibliografía |
BAQUERIZO, C.. Catálogo de los cuadros de Pintura, Escultura y Monedas, existentes en el Museo establecido en el Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial. Guadalajara (m): T Tipogr Casa Expósitos, 1902. pág. 36. Lo recoge en este catálogo como San Gerónimo en actitud de recibir la inspiración del Espíritu Santo para escribir CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 26-27. DE LA VORÁGINE,, S.. La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza Editorial, 1987. pp. 630-635.. LEONARDI, C.; RICCARDI, A.; ZARRI, G.. Diccionario de los Santos. Italia: San Pablo, 2000. pp. 1180-1191.. PÉREZ SÁNCHEZ, A. Crónica. El Museo de Guadalajara. Madrid: 1973. pág. 94; Archivo Español de Arte XLVI, nº 181. Opina que es Curioso y de sorprendente calidad y destaca ciertas similitudes con Pereda. RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Antonio Roalas. Un pintor del primer trercio del siglo XVII en Madrid. Madrid: CSIC, 2004. Figs. 1 y 2; Archivo Español de Arte, T. LXXVII, mº 305, Enero-marzo 2004, pp. 94-97. RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pág. 50; Catálogo de la X edición de Estampa.
|