Descripción |
Vestido de cóctel realizado en crepe de seda y encaje mecánico. El cuerpo tiene el pecho, espalda, y mangas realizadas en encaje mecánico. El talle es muy estrecho, efecto que se potencia por la forma de las mangas, caídas al hombro, y su escote bañera. La falda es acampanada, con mucho vuelo conseguido por la superposición de varias capas de crepe de seda muy ligero.
Lleva una etiqueta dentro de la prenda: Raymond Marinelli / ORIGINAL / NEW YORK
Se pone fin al racionamiento, la economía empieza a recuperarse y se inicia una leve apertura al exterior. Después de una época de crisis, la moda tiende hacia el lujo. Triunfa la Alta Costura española, con diseñadores de la talla de Pedro Rodríguez o Balenciaga que marcan estilo. Estilo se vende en las nuevas "boutiques".
Las mujeres anhelan sustituir los rígidos cortes masculinos por las curvas femeninas. Será el New Look de Cristian Dior, creado en 1947, el que inspire este cambio basado en faldas largas y con mucho vuelo, ceñidas a la cintura, usando para ello fajas armadas. Retornamos al cuerpo encorsetado. También se lleva la falda tubo, estrecha y con apertura trasera, que apenas deja caminar. Son diseños de gran feminidad, elegantes y ostentosos.
Nace el traje de cóctel y se estilan los zapatos altos de aguja. Los complementos son imprescindibles: guantes, bolsos, tocados pequeños y medias de nylon. Ninguna mujer se consideraba elegante en los años 50 sin que su vestido tuviera todos sus accesorios a juego.
|
Bibliografía |
PÉREZ MORÁN, Elena. Desfilando la moda [exposición] : indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies, 1875-1975 [Recurso electrónico]. López Rey, María(diseñ); Herrero, Mara(fot); Puente Peinador, Gema(fot). Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2010.
|