Foto: Juan Manuel Gómez Segade

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0802
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Marín Chaves, Fernando
Título Virgen de las Angustias
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 199 cm; Anchura = 135,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
Sin marco: Altura = 189,50 cm; Anchura = 126,50 cm
Descripción Típica imagen dieciochesca de la Quinta Angustia. Representa a la Virgen, de pie, vestida y tocada con túnica blanca entallada en la cintura y manto negro. Está coronada y luce pectoral con piedras incrustadas, y brazos extendidos hacia todo lo largo del cuerpo yacente de Cristo, ante ella y sobre lecho blanco y media luna. Tras la Virgen, cruz pasional y dos querubines. Todo ello, sobre pedestal con cuatro angelillos imitando esculturas con los instrumentos de la Pasión. La composición se enmarca por un portal de arco de medio punto. Granada tuvo en un principio en la Encarnación advocación predominante. A poco, dos devociones preponderaron: la Inmaculada Concepción y la Virgen en el trance que la Edad Media llamó el Planto o la Quinta Angustia, que se desarrolla durante el siglo XV. La donación de dos cuadros con este asunto hizo crecer la devoción en Granada hasta el punto de convertirse en Patrona de la Ciudad. El esquema general se repite en numerosas imágenes devocionales granadinas. (UGR)
Iconografia Virgen de las Angustias
Datación 1790
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Granadina
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Real Academia de Bellas Artes, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Real Academia de Bellas Artes
Clasificación Razonada Esta obra fue realizada por encargo de los miembros de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y fue trasladada a la Academia granadina en 1789 para ser colocado en la Sala de Juntas. La obra se presentó en 1791, considerándosela de gran mérito y otorgándole a su autor dos onzas de oro. Por ello, en 1808 la Escuela de Dibujo es declarada Real Academia Nª Sª de las Angustias. Emplea colores terrosos y apagados para un cuadro sombrío. Es resaltable el dominio del dibujo, sobre todo en la anatomía de Cristo. (UGR)
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6