Museo |
Museo de Zamora
|
Inventario |
MZA 253
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
Naturaleza muerta
|
Autor/a |
Mariano Salvador Maella (Lugar de nacimiento: VALENCIA, 21/08/1739 - Lugar de defunción: Madrid, 10/05/1819) Anterior atribución; Mariano Nani (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1725 - Lugar de defunción: Madrid, 1806)
|
Título |
Bodegón con dos peces
|
Materia/Soporte |
Pintura al óleo [óleo sobre lienzo] Lienzo [óleo sobre lienzo]
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 56 cm; Anchura = 73 cm Marco: Altura = 60,30 cm; Anchura = 79,80 cm; Grosor = 3 cm
|
Descripción |
Dos peces erizo reposan, en posición contrapuesta, en una bandeja metálica ovalada dispuesta sobre una pieza de lienzo en desorden y que a modo de mantel deja entrever una mesa de mármol y madera dorada.
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Pintura T. 1279
|
Datación |
1765
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Uso/función |
Ilustración científica
|
Lugar de Procedencia |
Madrid
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Real Biblioteca de Palacio
|
Historia del Objeto |
Encargado por Carlos III en 1765 para la Biblioteca Real de Palacio.
En fecha sin determinar pasa a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.
En 1899 llega al Museo Nacional del Prado, junto a diversos repertorios y diccionarios de arte, como intercambio por un cuaderno de dibujos de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla para su obra Trajes de España, otro de Charles de la Traverse y un libro de estampas y otras sueltas.
Depositado en el Museo de Zamora por Orden Ministerial de 23 de noviembre de 1944; ingresa en noviembre de 1945.
Restauración/Limpieza. Cristina Inglada. Mayo 1986.
Exposición El Prado disperso. Una visión desde Zamora. Museo de Zamora. 2005.
Conferencia Realidad o apariencia en la pintura barroca del Museo de Zamora. José María Quesada. Museo de Zamora. 22/11/2009.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
|
Clasificación Razonada |
Se trata de una representación de una naturaleza muerta de aspecto barroco que tradicionalmente se había creído procedente de una galería de pinturas, de una cámara de maravillas o de un incipiente gabinete científico. La investigación de José de la Mano le ha permitido recuperar un documento en los archivos de la Biblioteca Real de Palacio en que se refiere la gratificación a Mariano Salvador Maella con una arroba de chocolate por la pintura de un "erizo marino" encargada por Carlos III para la Biblioteca de Palacio. Desde allí pasará a la Biblioteca Nacional y posteriormente al Museo Nacional del Prado gracias a un intercambio de obras.
La aportación documental ha permitido asignarla al pintor valenciano sin que sus características estilísticas, debido a la poca importancia del encargo, acreditasen tal atribución. Realizada en 1765, tras el regreso de Roma de su etapa de estudios, confirma la temprana relación del pintor con el entorno real a través de Mengs. Obras de parecidas características fueron realizadas por pintores de reconocido prestigio como Goya o Paret para ámbitos como los primeros gabinetes científicos de historia natural de época ilustrada.
|
Bibliografía |
DE LA MANO, José Manuel. Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Santander (c): Fundación Botín, 2011. p. 20 / fig. 3. MUSEO DE ZAMORA. El Prado disperso. Una visión desde Zamora. Zamora (c): Junta de Castilla y León, 2005. p. 18. MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Museo del Prado. Inventario general de pinturas III. Nuevas adquisiciones; Museo Iconográfico; Tapices. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1997. p. 334/il. 1279. VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Zamora (c): 1958. pp. 40 y 68; Bodegón con dos peces, (253), esc. italiana, mediados s. XIX, por Nani..
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
1945
|
Catalogación |
Museo de Zamora
|