Foto: Mario Fernández Albarés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 85194
Clasificación Genérica Monumentos Egipto; Fotografía
Objeto/Documento Diapositiva
Autor/a Autor de la toma fotográfica: Anónimo
Fabricante de la diapositiva: Guilleminot, Boespflug & Cie
Título Recinto de Mut, Karnak (Egipto )
Conjunto Reportaje fotográfico sobre Egipto
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Altura = 8,50 cm; Anchura = 10 cm
Descripción Fotografía probablemente del recinto de Mut, rodeado por un lago en forma de media luna, en Karnak, Egipto.
Iconografia Templo
Inscripciones/Leyendas Sobre etiqueta blanca redonda, en el ángulo inferior derecho entre las dos placas de vidrio por el reverso de la diapositiva., Tinta negra, Manuscrito, Número Serie y colección
Guilleminot, Boespflug & Cie
S.47/N.90
Datación 1901=1925
Clasificación Razonada Esta diapositiva se encontraba en la Caja antigua inventariada con el nº 10, de la fábrica "La Parfaite", GUILLEMINOT (R. Guilleminot Boespflug & Cie. 22, Rue de Chàteaundun, Paris), con nueve fondos más (nºs. invent. del 85186 al 85195). Forman reportaje fotográfico sobre "Egipto", con los doce fondos de la Caja nº 11, de la misma casa fotográfica, sumando un total de 22 diapositivas de doble vidrio (nºs Invent.: 85186 al 85207, inclusive).

En el Archivo fotográfico del Museo existe una reproducción moderna de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "YELLOWSTONE/ESCENAS ORIENTALES", nº 056 (Negativo: F.A/ 47).

Esta colección de diapositivas se han datado en el primer cuarto del siglo XX, con rango aproximado entre 1901=1925. Período de tiempo durante el cual la empresa R.GUILLEMINOT, BOESPFLUG & Cie, produjo gran cantidad de placas de vidrio. Creada en 1858 por Gustave Guilleminot (1830-1895) fue ampliada con ayuda de su hijo René, químico de formación, y su socio Boespflug Èmile (1869-1951), convirtiéndose en un importante fabricante de materiales fotográficos.

El recinto de Mut es uno de los cuatro principales recintos del inmenso complejo del templo de Karnak , situado cerca de Luxor, Egipto . Está dedicado a la diosa egipcia Mut, la diosa madre, que llegó a ser identificada como la esposa de Amón-Ra en la tríada tebana de la dinastía XVIII y madre del dios lunar Jonsu. Sus principales características son el lago en forma de media luna, el templo de Mut, el posterior templo de Ramsés III del que quedan algunos relieves de las conquistas en Siria y Libia y ofrendas a los dioses Ptah y Min y el templo de Jonsu. Asociados al recinto, existen una serie de pequeños edificios y templos.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6