Descripción |
Aparecen representadas dos mujeres, una de ellas de pie peinando a otra. En el ángulo superior derecho una cartela con caracteres en negro. En este mismo lado, en el ángulo inferior, caracteres en negro correspondientes a la firma del autor.
Realizada por Kitagawa Utamaro (1753-1806) entre 1795 y 1800.
Las estampas conocidas como Ukiyo-e (término traducido como "imágenes del mundo flotante") hacen alusión a un momento en la historia de Japón en el que el disfrute de la vida cotidiana se convierte en una válvula de escape frente a la situación política del momento.
Utamaro es una figura clave entre los creadores de Ukiyo-e, y del periodo Edo. Realiza sus más tempranos trabajos, bajo la estética de su maestro Torii Kiyonaga (1752-1815), que posteriormente abandona para crear un estilo propio. Aunque aborda diversas temáticas, es a partir de 1790 cuando sus obras reflejan un estilo personal en la representación de retratos de mujeres bijinga, frecuentemente cortesanas de alto rango, en su vida íntima y cotidiana, llegando incluso a dejar traslucir aspectos del estado de ánimo y carácter personal de la modelo.
A finales del siglo XIX el modo de componer de la estampa japonesa se abrió paso en el arte occidental, influyendo principalmente en el lenguaje pictórico de los artistas impresionistas, tales como Toulouse Lautrec.
|