Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000048
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Desconocido
Título Retablo de la Virgen
Conjunto Retablo de Tamarit
Materia/Soporte Madera
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 131,50 cm; Anchura = 119,50 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Tabla que formó parte de un retablo o del frontal de un altar románico. Muestra escenas de la vida de la Virgen María según textos apócrifos.
- Central: María en pie con el Niño en brazos y a ambos lados, en cuatro compartimentos, los siguientes pasajes:
- Superior izquierda: Segunda Anunciación en la que el arcángel Gabriel comunica a María la fecha de su fallecimiento.
- Superior derecha: San Juan y San Pedro se despiden de María.
- Inferior izquierda: Dormición de la Virgen acompañada por los Apóstoles.
- Inferior derecha: Entierro de la Virgen.
Las escenas están enmarcadas por bandas ornamentales con motivos geométricos y con textos muy deteriorados en la parte inferior.
Composición y realización sencillas, siguiendo fórmulas del estilo franco gótico. Se repite el mismo tipo de rostro en todos los personajes. Obra de un taller de procedencia Navarra (Pamplona) o castellana (Nájera - San Millán), puede ponerse en relación con las pinturas del Maestro de la iglesia de San Nicolás de Pamplona.
Iconografia Vida de la Virgen
Datación 1400[ca]-1410[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Tamarit
Historia del Objeto Esta obra junto con las tablas de San Blas (CE000050) y de San Juan Bautista (CE000049), también en la colección del Museo de Navarra, se adquirieron, por indicación de Carmen Lacarra, en la subasta organizada en la Sala Sotheby´s de Madrid, el día 26 de junio de 1986.

Las tres obras formaban parte de la colección Deering, coleccionista norteamericano que llegó a Barcelona a principios del siglo XX, de la mano del pintor Ramón Casas. La parte más destacada de su colección estaba formada por pintura medieval.

En 1916, Charles Deering (1852-1927) compró el castillo de Tamarit, encargando su rehabilitación a Casas. Sus salas albergaron las obras de su colección.

Aunque la idea de Deering era quedarse en España indefinidamente, la sucesión de una serie de incidentes hace que regrese a EEUU, en 1921, llevándose una parte de su colección y dejando otra almacenada en España.

Tras diversas vicisitudes con las obras que quedaron en España, sus herederos acordaron su venta, en subasta, en la Sala Sotheby´s de Madrid, en junio de 1986.

En la misma subasta, otros museos, como el Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo Nacional de Arte de Catalunya adquirieron otras piezas de la misma colección y de la misma época.

La tabla de San Bartolomé, en la colección del Museo Nacional de Arte de Catalunya, formaba, en origen, un único conjunto decorativo junto con las tres tablas adquiridas por el Museo de Navarra.
Bibliografía GUDIOL RICART, Josep. Pintura gótica. Madrid (m): Plus-Ultra, 1955. pág. 185.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6