Historia del Objeto |
Esta obra junto con las tablas de San Blas (CE000050) y de San Juan Bautista (CE000049), también en la colección del Museo de Navarra, se adquirieron, por indicación de Carmen Lacarra, en la subasta organizada en la Sala Sotheby´s de Madrid, el día 26 de junio de 1986.
Las tres obras formaban parte de la colección Deering, coleccionista norteamericano que llegó a Barcelona a principios del siglo XX, de la mano del pintor Ramón Casas. La parte más destacada de su colección estaba formada por pintura medieval.
En 1916, Charles Deering (1852-1927) compró el castillo de Tamarit, encargando su rehabilitación a Casas. Sus salas albergaron las obras de su colección.
Aunque la idea de Deering era quedarse en España indefinidamente, la sucesión de una serie de incidentes hace que regrese a EEUU, en 1921, llevándose una parte de su colección y dejando otra almacenada en España.
Tras diversas vicisitudes con las obras que quedaron en España, sus herederos acordaron su venta, en subasta, en la Sala Sotheby´s de Madrid, en junio de 1986.
En la misma subasta, otros museos, como el Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo Nacional de Arte de Catalunya adquirieron otras piezas de la misma colección y de la misma época.
La tabla de San Bartolomé, en la colección del Museo Nacional de Arte de Catalunya, formaba, en origen, un único conjunto decorativo junto con las tres tablas adquiridas por el Museo de Navarra.
|